¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos muertos y 200.000 evacuados por erupción de un volcán en Indonesia

Las autoridades ordenaron la evacuación las víspera tras elevar al máximo la alerta del volcán.

AFP
Al menos dos personas murieron y otras 200.000 recibieron la orden de evacuar sus hogares por la erupción de un volcán en la isla indonesia de Java, la mayor del archipiélago, que arrojaba cenizas y rocas ardientes a gran distancia.
El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocas horas después de que se diera la alerta. Las imágenes transmitidas por la televisión mostraron cenizas y rocas que caían como lluvia sobre los pueblos cercanos, cuyos habitantes huían aterrorizados en dirección a los centros de evacuación.
Los dos fallecidos fueron un hombre y una mujer, cuyas casas se hundieron por el impacto de la ceniza y las rocas. "Las casas eran muy frágiles y se hundieron bajo el peso", dijo Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz en Java de la agencia nacional de desastres naturales.
Unas 200.000 personas en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán recibieron la orden de evacuar la zona, a pesar de que muchos intentaron volver a sus casas para recoger su ropa y sus enseres. "La lluvia de ceniza y piedras llega hasta 15 kilómetros" de distancia del cráter, dijo Nugroho.
Los aeropuertos de Surabaya, Yogyakarta y Solo fueron cerrados, anunció el responsable de aviación del ministerio de Transportes, Herry Bakti, en declaraciones a la cadena de televisión Metro TV, que grabó imágenes de aviones cubiertos de ceniza volcánica. "Todos los vuelos en estos aeropuertos han sido cancelados y otros aviones, incluidos algunos entre Australia e Indonesia, fueron desviados", dijo Bakti. Sin embargo según el centro de volcanología y de riesgos geológicos, hay pocas posibilidades de una nueva erupción tan potente como la del jueves.
Las localidades situadas en un radio de 15 kilómetros empezaron a limpiar este viernes las cenizas, que en algunos lugares cubrían el suelo hasta cinco centímetros, dijo Nugroho. Las autoridades enviaron SMS a los habitantes de las aldeas vecinas pidiéndoles que no regresaran a sus hogares, porque en algunos lugares corren ríos de lava y hay una gran concentración de azufre en el aire.
En Indonesia hay unos 130 volcanes en actividad. A principios de este mes, la erupción de otro volcán, el Sinabung, en el oeste de Sumatra, provocó una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos. El volcán llevaba 400 años dormido y se despertó primero en 2010 y luego en setiembre de 2013 Las erupciones del Kelud (1.731 metros) han provocado desde el siglo XVI unos 15.000 muertos, de los cuales 10.000 en 1568.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO