Archivo

Movimiento civil se extiende por más estados venezolanos

Aunque las manifestaciones del jueves no fueron tan violentas, hubo más puntos de concentración.

notitle
13 de febrero 2014 , 10:35 p.m.

Un día después de la jornada de protestas que concluyó con tres muertos, 61 heridos y 69 detenidos, en Caracas y diferentes zonas del país se registraron nuevas manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. (Lea también: 'No están dadas' las condiciones para la 'salida' de Maduro: Capriles)

Al final de la tarde, un grupo de estudiantes se congregó en la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, para protestar por la muerte de Bassil Dacosta, joven de 24 años que perdió la vida el miércoles en medio del enfrentamiento entre chavistas y opositores. (SIP tacha de "grosera censura" salida del aire de NTN24 en Venezuela)

Así mismo, el ministerio Público ordenó arrestar a Leopoldo López, exalcalde del distrito de Chacao, de Caracas, que lidera un movimiento de oposición al presidente Maduro, bajo cargos de terrorismo y homicidio. Este jueves, un escuadrón de la inteligencia militar irrumpió en las oficinas del partido de López, en el centro financiero del país, pero al no encontrarlo se retiró. (Decenas de chavistas protestan 'contra el fascismo' tras disturbios)

En horas de la noche, López escribió en Twitter: "Gracias por todas sus muestras de solidaridad. Estoy bien. Sigo en Venezuela y seguire en las calles. Fuerza!!!". (Tensión en Venezuela: jueza ordena captura de líder opositor)

Las manifestaciones también se hicieron sentir en otras regiones. En el estado Táchira, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) repelieron a un grupo de encapuchados, según reportó el diario El Nacional. El rotativo apuntó que “informaciones extraoficiales” daban cuenta de heridos por perdigones en este suceso. Choques similares se escenificaron también en el estado Mérida entre efectivos de la GNB y estudiantes, que habrían sido dispersados con perdigones. ('No habrá golpe de estado': Maduro, tras jornada teñida de sangre)

En el estado Zulia, manifestantes quemaron cauchos y basura en las principales avenidas de Maracaibo, capital de esa región, de acuerdo con la versión publicada por El Universal. Las protestas, que tomaron como bandera el rechazo a los actos de violencia registrados el miércoles en Caracas y las restricciones impuestas a los medios de comunicación por parte del Gobierno, obligaron a la suspensión de las actividades en las universidades del Zulia y Rafael Belloso Chacín.

Una situación parecida se presentó en el estado Anzoátegui, donde estudiantes obstaculizaron el paso por las vías más importantes de Puerto La Cruz. Al igual que sus compañeros zulianos, los jóvenes condenaron los asesinatos que enlutaron las acciones del miércoles y reclamaron que el gobierno de Nicolás Maduro esté amordazando a los medios de comunicación. Medios locales dijeron que movimientos similares se presentaron en los estados Nueva Esparta, Bolívar y Carabobo.

El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, señaló que las protestas “no son de carácter social sino de carácter conspirativo”. Rodríguez Torres, mayor general activo del Ejército, aseguró que “hay una organización que se viene gestando desde hace mucho tiempo y que intenta prender al país de una manera irracional”.

Siguiendo el discurso del Poder Ejecutivo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que “el presidente Maduro ha llamado a la paz y a la convivencia solidaria, pero hay factores perturbadores que no quieren la paz sino la guerra”.

Este jueves, el senador republicano por Florida (EE. UU.) y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio, uno de los rostros más reconocidos de su partido, acusó al gobierno de Venezuela de “encarcelar e incluso matar a venezolanos inocentes” y aseguró que “el mundo debe despertar” ante lo que está ocurriendo en el país caribeño.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
CARACAS