Archivo

Rellenos sanitarios deben reducir impacto ambiental

Pirgua es el primero en quemar el metano que contamina el medio ambiente.

notitle
13 de febrero 2014 , 10:16 p.m.

En una bomba de tiempo se han convertido los rellenos sanitarios que deberán empezar a buscar los mecanismos para reducir la emisión de gas metano y contaminación ambiental que este genera.

“El biogás se genera por la degradación de los residuos orgánicos sin la presencia del oxígeno”, asegura José Luis Dávila, gerente de proyectos de la empresa SCS Engineers de Estados Unidos, quien explica que el 50 por ciento de ese gas es metano, un combustible que afecta en gran medida a la atmósfera.

Sin embargo, de los rellenos que actualmente operan en Boyacá sólo uno está tomando acciones preventivas para mitigar el impacto que generan en el medio ambiente. Se trata del relleno de Pirgua en el que se adelanta un proyecto de captura y quema eficiente de ese biogás.

“En antorchas cerradas de alta eficiencia se destruye el 99.9 por ciento del metano que contiene”, menciona Erica Mazo, coordinadora de proyectos Carbon BW Colombia.

Así, el proceso que hasta ahora ha sido implementado solamente en siete lugares de Colombia está contribuyendo a reducir las emisiones del gas que genera un alto potencial de calentamiento.

“Es que en el país, la normatividad a lo único que obliga es a tener pozos de venteo pasivo en los rellenos sanitarios por los cuales sale el gas a la atmósfera”, menciona Mazo, situación que solo procura la estabilidad del relleno.

Pero la propuesta que fue estudiada por las autoridades ambientales, va más allá de la quema del biogás, pues podría contribuir a la generación de energía.

Por el momento, CorpoBoyacá, en alianza con el Ministerio de Ambiente analiza la posibilidad de generar acuerdos frente al trámite de proyectos de aprovechamiento del biogás en rellenos sanitarios y tocar las puertas del Gobierno nacional para que apoye las iniciativas.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS