Archivo

En vilo nueva Terminal de Tunja

La obra depende de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

notitle
13 de febrero 2014 , 09:46 p.m.

Si la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Tunja no se aprueba, la construcción de la nueva Terminal de Transportes estaría en peligro.

Tal vez, el más preocupado con esta situación es el gestor del proyecto, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, quien aseguró que la Terminal está diseñada y los recursos, garantizados.

“Vamos a esperar que se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y una vez tengamos el uso de suelo iniciaremos el trámite de viabilización y ejecución de los recursos”, señaló el Mandatario.

Granados Becerra también indicó que en caso de no aprobarse el POT se le pedirá a la Alcaldía y al Concejo de Tunja la elaboración de un plan parcial con el propósito de habilitar el uso del suelo.

Sin embargo, Andrea Ramírez, asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja, aseguró que de no aprobarse el POT un plan parcial para ejecutar las obras de la Terminal de la ciudad tampoco sería viable.

“Si no se aprueba la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial no se puede expedir el uso del suelo para la nueva Terminal. Nosotros ya nos pronunciamos al respecto cuando lo solicitó la Gobernación, pues los usos son prohibidos en este momento”, indicó la Asesora de Planeación, quien añadió que el uso de suelo solo se puede certificar con base en lo que establece el POT, y este no lo permite.

“Uno de los dos lotes previstos para la nueva Terminal está en área rural y el otro en espacio urbano, pero ambos están en una cárcava y están en una zona de amenaza”, manifestó la Funcionaria.

Ramírez indicó además que una de las intenciones del nuevo POT es que Tunja se pueda construir hasta donde está ubicada la variante de la doble calzada, en razón de lo cual se liberaría la afectación de ambas áreas previstas para la Terminal por cárcava.

“Si no hay aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial no se podría elaborar un plan parcial para esos suelos. La única posibilidad para habilitar el uso de suelo es la modificación al ordenamiento territorial y en este sentido no es posible ceder ante unos intereses particulares y que solo se modifique lo que conviene y se olvide al resto de la ciudad.

La apuesta del municipio es modificar todo o no modificar nada”, enfatizó la asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja, Andrea Ramírez.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS