Archivo

Delmas y Arévalo, en 'Un acto' de 'Pa'l centro y pa' dentro'

Los actores interpretan un fragmento de esta comedia que se presenta en Casa E, de Bogotá.

notitle
13 de febrero 2014 , 09:30 p.m.

“Un despliegue actoral con la chispa del aguardiente, empacada en un montaje elegante y sutil como el mejor vino francés”. Así definió el crítico teatral Alberto Sanabria la obra ‘Pa’l centro y pa’ dentro’, que protagonizan Patrick Delmas y Fernando Arévalo y se está presentando en Casa E, en Bogotá.

El intérprete francés y el actor colombiano demuestran sus buenos dotes para dominar los ritmos de la comedia en este montaje que dirige Manolo Orjuela y en el que interpretan a Charles (Delmas), un francés que acaba de llegar a Colombia en busca de su nuevo amor, y Gustavo, el agente que lo acompañará en su proceso de ‘colombianización’.

Gran peso de la historia reside las personalidades opuestas de los personajes: Charles trata de moverse con cuidado en un país que desconoce, mientras que Gustavo tiene todo un arsenal de anécdotas y de chistes para adiestrar a este visitante.

"Es la relación de la pareja norteamericana de comediantes, el pasivo y el activo, en esa medida reside el gag, la comedia, el punch", dijo Orjuela a EL TIEMPO cuando se estrenó la obra.

‘Pa’l centro y pa’ dentro’ nació por iniciativa de Delmas, quien llegó a Colombia hace 18 años para rodar una serie. En esa visita se enamoró y decidió quedarse en el país.

El actor empezó a juntar anécdotas de ese choque cultural entre las costumbres europeas y colombianas, y junto a Arévalo terminó por construir el texto del montaje.

El título de la obra se refiere a una frase popular que antecede al ritual de tomarse un trago de aguardiente. Y de eso está llena la obra, de temas del común, de las costumbres de las familias colombianas, como aquellas que se emocionan por la llegada de un extranjero a su casa.

Incluso, el montaje se apropia de sonidos reconocibles, como las frases de un vendedor callejero que ofrece aguacates o las notas del noticiero radial ‘Alerta Bogotá’.

Orjuela se la jugó por una apuesta austera: el escenario está completamente vacío y el único elemento de utilería es una maleta.

Gracias a la interpretación de los protagonistas, la puesta en escena es rica en teatralidad, como lo refleja la escena en la que, con la maleta como único recurso, Arévalo ejecuta una manipulación de objetos en la que aparecen diferentes personajes.

​REDACCIÓN CULTURA
@CulturaET

Vea también:

-Un acto: Julio Medina.
-Un acto: Alejandra Borrero.
-Un acto: Juan Pablo Barragán.
-Un acto con: Héctor Bayona.
-Un acto: Coco Badillo.
-Un acto: Julieth Restrepo.
-Un acto: Ramsés Ramos.