Archivo

Involucrar a las comunidades, el eje de solución a cultivos ilícitos

Gobierno y Farc concretaron primeros borradores sobre el tema, tercer punto de las negociaciones.

13 de febrero 2014 , 08:39 p.m.

El Gobierno y las Farc cerraron este jueves el ciclo 20 de diálogos anunciando avances en la construcción de acuerdos sobre el punto de drogas ilícitas, pero sin hacer referencia en su comunicado conjunto a las supuestas interceptaciones de inteligencia militar a las delegaciones de paz. Aunque sí lo hicieron en sus declaraciones individuales.

Según el texto común sobre el tercer punto de discusión en la mesa, ya tienen “los primeros borradores” sobre la solución del tema de cultivos ilícitos, en la que, indicaron, deben ser involucradas las comunidades afectadas.

Las partes dijeron estar de acuerdo en que la solución para cada zona dependerá de sus particularidades. Además, en que el cierre de la frontera agrícola y la recuperación de ecosistemas se apoyará en “los planes de desarrollo de diferentes formas de organización y asociación, como las zonas de reserva campesina constituidas o las que se constituyan, cuando estas coincidan con territorios de cultivos ilícitos”.

El comunicado conjunto indica que se fortalecerá la presencia del Estado en las zonas de sustitución, en términos de desarrollo y seguridad. Por aparte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo énfasis en este punto y dijo que no se trata de “la paz del Gobierno, sino la paz de todos los colombianos. No es la paz de las Farc, sino la paz para Colombia”.

Entre sus propuestas, las Farc habían planteado la desmilitarización de las zonas donde se haga la sustitución de estos cultivos. Este jueves, el coordinador de la delegación de esta guerrilla, ‘Iván Márquez’, dijo que esperan “construir una política novedosa” para el tema de las drogas.

Añadió que la única “vía cierta” “no es la erradicación forzada, de tajo, y las fumigaciones, sino la sustitución voluntaria, concertada y gradual acompañada de planes alternativos promisorios”. Las Farc sugirieron que Washington considere la posibilidad de poner “un delegado en La Habana” para este tema.

El Gobierno y la guerrilla se reencontrarán el 24 de febrero, para la última ronda antes de la elecciones para Congreso.

Piden ‘verdad’ sobre interceptaciones

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos le pidió este jueves a la Procuraduría que en el caso de las supuestas interceptaciones ilegales de inteligencia militar use “su poder preferente para la investigación disciplinaria”, en Cuba los delegados del Gobierno y de la Farc se refirieron al tema.

Santos pidió que la Procuraduría “escudriñe hasta el último rincón para que la gente quede absolutamente satisfecha de que si se obró bien, se obró bien; y que si se obró mal, que vengan las sanciones respectivas”.

Entre tanto, Humberto de la Calle dijo que confían en que se “esclarezca la verdad”.

Y el guerrillero ‘Iván Márquez’ dijo que “no tiene presentación que servicios de inteligencia de un Estado espíen a sus propios voceros”.

MILAGROS LÓPEZ DE GUERREÑO
Corresponsal de El Tiempo
LA HABANA