Archivo

El Estado paga 1,2 billones de pesos por demandas

Agencia de Defensa Jurídica alerta que por esta razón se enfrentan procesos por casi $ 20 billones.

13 de febrero 2014 , 08:09 p.m.

Un instructivo dirigido a jueces y fiscales comenzará a circular en los despachos judiciales a partir de marzo. El objetivo, según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es tratar de ‘racionalizar’ las medidas de aseguramiento y así reducir las demandas por detenciones injustas.

Esa es una de las venas rotas que el Gobierno ha detectado. Actualmente, el país enfrenta 293.526 procesos por un valor de 191,6 billones de pesos. De ese total, 37 billones son por cuenta de demandas interpuestas por colombianos contra la Fiscalía porque fueron privados de la libertad y luego declarados inocentes o a los que la justicia no les pudo demostrar la responsabilidad.

Un informe de la Agencia de Defensa Jurídica señala que los recursos contra el ente investigador tiene las alertas encendidas. “No se puede dejar de lado la relevancia que ha tomado la Fiscalía desde el año 2010. Desde esa fecha los pagos crecieron de 6 al 12,2 por ciento”, se lee en el reporte.

La Fiscalía enfrenta 11.458 procesos, de los cuales un poco más de 8.000 correspondes a privación injusta de la libertad. Ese mismo derecho lo reclaman los colombianos ante la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial.

La Agencia señala que en total, solo por detenciones injustas el Estado se defiende de 13.385 demandas por casi 20 billones de pesos. Recientemente, el Consejo de Estado ordenó indemnizar a Marcela Airó de Jaramillo, exsecretaria de Hacienda en la administración del exalcalde Juan Martín Caicedo, quien estuvo detenida en 1992 y finalmente la justicia la declaró inocente de cargos por la presunta mala adjudicación, distribución y manejo de auxilios del Concejo.

“Lo que buscamos con el instructivo es que jueces revisen hasta dónde es necesaria la medida de aseguramiento. En algunos casos es más efectiva una sanción pecuniaria, que afecta el bolsillo”, señaló Adriana Guillén, directora de la Agencia de Defensa.

Agrega que en el 2013 el Estado pagó la suma más alta por cuenta de órdenes judiciales y conciliaciones: un billón 194 mil millones de pesos, 4 mil millones más que en el 2012. Con ese dinero, 28 mil familias habrían podido tener una casa nueva del programa de vivienda del Gobierno Nacional.

Los ministerios de Trabajo y de Defensa siguen siendo las carteras más demandas, los dos suman más de la mitad del total de demandas. Aunque si bien reúnen el mayor número, es la Superintendencia Financiera la que más pretensiones en contra suma: 54,2 billones de pesos.

Entre las prioridades de la Agencia está la estrategia de defensa en las 800 acciones de grupo, por un valor de 49 billones de pesos, que, afectados por captadoras de dinero ilegal, conocidas como ‘pirámides’, interpusieron especialmente contra la Superfinanciera y el Ministerio de Hacienda.

Guillén señala que si bien los montos demandados contra el Ministerio de Trabajo no son altos, buena parte de los 119.847 procesos podrían evitarse coordinando pagos de pensiones oportunos, evitando despidos sin justa causa y velando por que los trabajadores accedan a las prestaciones sociales.

Esas son las principales razones de las demandas contra el Estado.

Buscan fijar topes en indemnización

La Agencia de Defensa del Estado también trabaja en crear un sistema en el que se fijen topes de indemnización. Esto, especialmente para las demandas contra el Ministerio de Defensa. “No existe un equilibrio en los pagos a unas víctimas; se les paga más y a otras menos”, dijo Adriana Guillén, directora de la Agencia. Señaló que los montos por fijar cubrirán daño moral y físico.

REDACCIÓN JUSTICIA