Archivo

Investigador caleño de la 'energía' del viento recibe premio

Óscar Gerardo Castro obtuvo la distinción entre 430 candidatos de 80 países.

notitle
13 de febrero 2014 , 07:50 p.m.

La búsqueda de fuentes alternativas de energía, que ha concentrado la atención del Grupo de Investigación en Desarrollo y Difusión de Tecnologías Alternativas (GDDTA), de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, hizo merecedor a su exdirector Óscar Gerardo Castro al premio ‘Talentos Verdes’ del Ministerio Federal de Educación e Investigación del Gobierno de Alemania.

Este investigador caleño actualmente lidera un proyecto de sistemas híbridos de energía renovable para la generación de energía, la producción de biocombustibles renovables y la obtención de agua potable para potenciar el uso de energía renovable en las zonas rurales y urbanas de Colombia.

Su trabajo, y el de otros 24 visionarios de India, China, Brasil, Canadá, Corea, Irán, Jordania, Nigeria, Singapur, Perú, Pakistán, Vietnam, Indonesia y Estados Unidos, fue destacado entre más de 430 candidatos de 80 países, en el concurso que llega a su quinta versión y busca reconocer a las nuevas generaciones de científicos en desarrollo sostenible.

“Este premio tiene un significado muy importante no solo para mí como persona y profesional, sino para todos aquellos jóvenes que durante su formación como ingenieros han sentido en algún momento que se puede hacer ingeniería desde un enfoque más humano y ambiental para mejorar la calidad de vida de la población”, dice el ingeniero Óscar Gerardo Castro.

El grupo de investigación avanza en estudios como la implementación de un nuevo sistema pasivo para el control de fuerzas aerodinámicas en aerogeneradores de gran potencia; la utilización de diferentes fuentes de energía para la energización de municipios aislados del suroccidente colombiano, y el diseño de una planta desalinizadora fotovoltaica en el Pacífico colombiano.

Trayectoria destacada

Óscar Gerardo Castro, de 27 años, ha sido investigador visitante en la Universidad de Delaware (Estados Unidos). En su trayectoria se destaca el premio a su BA-tesis, el grado Summa Cum Laude y la participación en el Programa Nacional de Formación de Jóvenes Investigadores e Innovadores. Realizará pasantía en la Universidad Tecnológica de Berlín.

REDACCIÓN CALI