Archivo

En el Sena crean dispositivos para males respiratorios

El proyecto comenzó hace cinco años, pero se ejecutó en el 2013.

13 de febrero 2014 , 07:44 p.m.

Dos dispositivos médicos diseñados para fortalecer los tratamientos aplicados a personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias fueron creados en Bucaramanga por expertos de la regional Santander del Sena, y la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Los aparatos, que le darían un ‘aire’ a quienes sufren de estas patologías, tuvieron una inversión de 1.336 millones de pesos. El proyecto comenzó hace cinco años, pero se ejecutó en el 2013.

Mauricio Orozco, médico cardiovascular y miembro líder del equipo de la Fundación Cardiovascular, señala que “estos productos no responden a un diseño cosmético, sino que específicamente resuelven problemas de enfermos reales”.

Los dispositivos fueron llamados por sus creadores Burter y Controlizer. El primero, que funciona como un inhalador, es un mecanismo que permite la expulsión, por medio de la tos, de las secreciones o mucosidad ocasionadas por las afecciones respiratorias.

Su sistema de doble válvula produce una vibración que penetra hasta los pulmones y está diseñado en material plástico en forma cilíndrica.

El Controlizer, que se asemeja a una máscara de oxígeno, es una unidad que permite controlar la recepción de oxígeno mediante las nebulizaciones aplicadas a pacientes con padecimientos respiratorios.

El mecanismo está elaborado bajo la simulación de una máscara de nebulizaciones, acompañada por una manguera plástica que permite la conversión de las secreciones de estado sólido a líquido.

Los productos saldrían al mercado en dos meses y tendrían un valor comercial de 10.000 pesos, cada uno.

Leonardo Rodríguez, jefe de diseño y desarrollo de biotecnología de los proyectos, señaló que “este tipo de iniciativas aparte de ser innovadoras, son asequibles a las comunidades más necesitadas y este fue el fin con el que empezamos a trabajar”.

REDACCIÓN BUCARAMANGA