Archivo

Neiva, la que más denuncia extorsión

Gaula dice que guerrilleros de Caquetá y Putumayo extorsionan en el Huila.

13 de febrero 2014 , 07:44 p.m.

La pesadilla de Martha Cruz* comenzó con un intento de hurto en su casa, en un poblado del sur del Huila. “Me pareció como un chiste porque soy una persona de escasos recursos”, contó la mujer, que tras el robo fue presionada durante ocho meses por hombres de la Red de Apoyo Terrorista (Rat) del frente 13 de las Farc, que le exigían 40 millones de pesos.

Cruz estuvo a punto de entregar el dinero en seis oportunidades pero, en el encuentro con los extorsionistas, siempre ocurrió algo que se lo impidió. En la última, hombres del Gaula del Ejército lograron capturar a uno de los hombres y detener las intimidaciones a la comerciante.

Como ella, 94 personas más denunciaron extorsiones en el Huila el año pasado. El Gaula conoció otros 70 casos más que llevaron a la captura de 75 personas implicadas en el cobro de ‘impuestos’ a grandes y pequeños comerciantes. Este año ya van ocho detenciones.

Entre ellos dos miembros de la comisión de finanzas de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, la semana pasada en Algeciras, sur del Huila, y otro de la columna Jacobo Arenas, en el municipio de Pitalito.

Alias ‘Sándalo’, y alias ‘Alexis’ fueron capturados mientras recibían 20 millones de pesos que le venían cobrando a un empresario de Neiva. Mientras alias ‘Iván’, de la Jacobo Arenas, se desplazó desde Cauca para recibir 24 millones de pesos, pero fue detenido en el terminal de transportes de Pitalito.

Según un investigador del Gaula Militar, la guerrilla mantiene asediados a los habitantes del Huila. “Vienen a extorsionar desde Caquetá, Putumayo, Cauca y los mismos que hacen presencia en el Huila”, detalló.

Para el mayor Óscar España, comandante del Gaula del Ejército en el Huila, las Farc han intensificado el cobro de cuotas e incluso han cambiado su modalidad. Antes, dijo, “todo lo centralizaban con los jefes de finanzas de las diferentes cuadrillas, ahora están desesperados cobrando a título personal, guerrilleros de todos los rangos”, afirmó.

El general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía Nacional, informó que Neiva es la ciudad que más reporta denuncias por extorsión en el país. En lo que va corrido del año van 89 denuncias, aumentaron un 10 por ciento con respecto al 2013.

*Nombre cambiado por petición de la fuente, por motivos de seguridad.

LAURA SEPULVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de ELTIEMPO