¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En la calle 116 con carrera 7 brotará un humedal artificial

El Centro Empresarial Santa Bárbara remodelará su plaza principal con un espejo de agua.

REDACCIÓN MI ZONA
Un humedal artificial, de 680 metros cuadrados y que contendrá 90 metros cúbicos de agua, ‘brotará’ de la plaza central del Centro Empresarial Santa Bárbara, ubicado entre las calles 113 y 116, desde la carrera Séptima a la Novena.
La obra forma parte de la renovación que iniciaron desde la semana pasada en este conjunto de edificios empresariales y tendrá un costo de 3.500 millones de pesos.
“El concepto es traer un pedazo del paisaje de la sabana de Bogotá, que se caracteriza por tener humedales, a este lugar que tiene una connotación urbana y global”, afirmó el arquitecto del proyecto, Juan Melo.
El proyecto se caracterizará, según el arquitecto, por ser autosostenible, el agua estará contenida en unas piscinas cuyo sistema hidráulico estará en el parqueadero subterráneo del centro empresarial: “Tiene un sistema mixto: en caso de que se presente una temporada invernal fuerte, el exceso de agua irá a un tanque para evitar que se desborde el humedal. En tiempos de sequía, el líquido vital que se almacene en el tanque servirá para mantener el espejo de agua”.
Además, el humedal tendrá 12 especies de plantas –tanto acuáticas como terrestres, típicas de estos ecosistemas– que tendrán sus propios sistemas de riego. “Esta zona tendrá un aire más limpio y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) avaló este proyecto”, agregó Melo.
El ingeniero Wilson Rodríguez, Coordinador de Jardinería Urbana del JBB, ha brindado la asesoría en el tema de las plantas que se deben disponer en el humedal: “Ellos presentaron un diseño innovador y vinieron al Jardín Botánico para que les diéramos un aval sobre la ubicación y el cuidado que deben tener las plantas que van a albergar en el humedal. Nosotros les asesoraremos durante la ejecución del proyecto”.
La propuesta del arquitecto Juan Melo fue la ganadora entre las 24 que participaron en el concurso que realizó el Centro Empresarial, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “Los jurados que nos recomendaron, son especialistas en paisajes, porque queremos que la renovación de la plaza tenga un impacto ambiental, pero también visual”, contó Pilar Castillo, administradora del Centro Empresarial.
Se estima que la obra esté lista para junio de este año.
REDACCIÓN MI ZONA
REDACCIÓN MI ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO