¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El lunes definen si exsubsecretario de Salud Juan Varela va a prisión

Varela es investigado por el 'carrusel' de contratos de ambulancias en la capital.

Luego de casi cinco horas de intervenciones, la jueza 76 de garantías aplazó para el próximo lunes, 17 de febrero, la decisión sobre la solicitud que hizo la Fiscalía de enviar a la cárcel, como medida preventiva, al exsubsecretario de Salud de Bogotá Juan Eugenio Varela, investigado por el 'carrusel' de contratos de ambulancias en la capital.
En la audiencia que se realizó el jueves, tanto la Fiscalía como la representante de las víctimas argumentaron por qué Varela debe estar preso hasta que se defina si es culpable o inocente.
La Fiscalía recordó que a Varela se le imputaron los delitos de peculado por apropiación, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Estos delitos tienen que ver con las irregularidades en el contrato 1229 del 30 de septiembre del 2009, que se firmó entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Ambulatorio Médico de Bogotá, por un valor de 67.000 millones de pesos para el servicio de ambulancias en la capital.
Las investigaciones del ente acusador aseguran que Varela, desde su cargo, presidía el comité de contratación de ambulancias, en el que aprobaba los términos de la licitación, los informes de evaluación de las propuestas, y desde el que finalmente le recomendó al entonces Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, la adjudicación del contrato al ganador, como en efecto ocurrió.
La Fiscalía aseguró que Varela constituye un peligro para la sociedad. También adujo que existe la posibilidad de que no se presente ante las autoridades.
Por su parte, José Francisco Acuña, abogado del exfuncionario, le pidió a la jueza que niegue la petición de la Fiscalía afirmando que su cliente tiene bajo su responsabilidad a varios hijos y a su esposa, quienes dependen económicamente de él.
"Mi cliente no tiene casa propia y si está en prisión no tendría cómo conseguir el dinero para el arrendamiento de la casa donde vive su familia", aseguró.
Así mismo, la defensa negó que Varela sea un peligro para la sociedad. "No hay razones para pensar que va a obstruir la justicia", dijo, y agregó que el exfuncionario siempre ha atendido los llamados de la justicia.
El abogado también argumentó que su cliente no participó en el llamado 'carrusel' de ambulancias en el Distrito.
"Los ilegales acuerdos se hicieron antes de la llegada del exsubsecretario al cargo", aseguró. "No hay pruebas ni testimonios" que vinculen directamente a Varela con el denominado 'carrusel' de ambulancias.
Finalmente, la defensa pidió corroborar las versiones del exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, hoy procesado por estos hechos, quien ha implicado en versiones a Varela. Según Acuña de las 16 pruebas aportadas por Zambrano para soportas su testimonio "solo una resulta real, así que la sospecha es latente".
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO