Archivo

'Israel busca intensificar relaciones con Colombia'

Mark Reveg, portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que se busca más cooperación.

13 de febrero 2014 , 05:16 p.m.

 Mark Regev, diplomático de carrera y portavoz del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló con EL TIEMPO después de confirmarse la visita del premier israelí a Colombia y a México.

¿Cómo califica las relaciones de Israel con Colombia y México?

El hecho de que nos hayamos reunido recientemente con los líderes de estos países destaca que hay una relación de especial amistad, sobre la que podemos construir algo muy sólido.

La intención de Israel es vincularse en un mayor desarrollo de las relaciones con todos los países latinoamericanos. Es importante para nosotros y entendemos que para ellos también. Trabajaremos juntos en pro de un futuro mejor.

¿La condición de observador en la Alianza de Pacífico es una etapa clave en el camino?

Somos conscientes del poderío económico de América Latina, e Israel quisiera participar del gran crecimiento económico de la región. Consideramos que es una propuesta en la que todos pueden ganar, tanto Israel como los países latinoamericanos.

¿Es cierto que la visita sería en abril?

No podría confirmar aún la fecha. Hay que hallar el momento que sea apropiado para todos. Lo claro es que nos interesa mucho intensificar las relaciones tanto con Colombia como con México y con toda la Alianza del Pacífico.

La intención es tratar de transformar esas relaciones en áreas tangibles de cooperación; en primer lugar, en las relaciones económicas. Israel es un país pequeño, pero tenemos una economía muy dinámica. Vamos al frente en ciencia y tecnología. Tenemos mucho para ofrecer.

Israel se concentró durante muchos años en las relaciones comerciales con Europa, que era el principal socio comercial. Pero Europa está pasando un momento económico difícil, de cierto estancamiento. Y si la economía israelí desea continuar creciendo, debemos buscar nuevos socios. América Latina está creciendo, está avanzando.

¿Esto tiene algo que ver con las medidas que la Unión Europea toma contra la adquisición de productos israelíes fabricados en los asentamientos, o contra los casos de boicot contra Israel?

Estuve recientemente en Davos (Suiza) con el primer ministro. No sentí nada de eso. Al contrario, lo que vi fue a líderes de países de Latinoamérica, Asia y Europa interesados en fortalecer las relaciones económicas con Israel.

¿El acercamiento a América Latina pasa también por una advertencia respecto a Irán?

Nosotros creemos que Irán constituye la mayor amenaza a la paz mundial. El régimen iraní es sumamente radical. Tiene una agenda muy extremista. Esto no lo dice solamente Israel. La preocupación al respecto es compartida por los países árabes. Cuando se trata de Irán, no hay conflicto árabe-israelí ya que los árabes comparten nuestra evaluación.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén