Archivo

En La Habana ya hay borradores para el tema de cultivos ilícitos

Humberto de la Calle confía en que se esclarezca lo ocurrido con fachada militar.

notitle
13 de febrero 2014 , 12:12 a.m.

En un comunicado conjunto, las delegaciones de las Farc y Gobierno señalaron desde La Habana que ya hay borradores del acuerdo para el punto sobre cultivos ilícitos y narcotráfico.

"Por el momento podemos decir que tenemos los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución", señaló el comunicado. Y agrega: “Estamos de acuerdo en que la esencia de cualquier solución se enmarca en la Reforma Rural Integral (punto uno de la agenda)”.

Así mismo, señala que “un elemento importante es el fortalecimiento de la presencia institucional del Estado en los territorios afectados, promoviendo el desarrollo integral”. E insisten en que cualquier transformación debe ser discutida con las comunidades.

Otro de los puntos de la declaración es “contribuir al cierre de la frontera agrícola, a la recuperación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, para lo cual se apoyarán los planes de desarrollo de diferentes formas de organización y asociación como las reservas campesinas”.

Finalmente, el Gobierno y las Farc dijeron tener claro que, dada la diferencia que hay entre los distintos territorios afectados por los cultivos ilícitos, la intervención debe ser particular para cada zona.

"El narcotráfico alimenta y ha alimentado el conflicto en Colombia a lo largo de las últimas décadas. Se trata, como lo estamos haciendo, de buscar con las Farc compromisos claros y realistas para encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito, esto es, para acabar con estos cultivos", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno. Así se terminó un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, que continuará el próximo 24 de febrero.

Confían en que se esclarezca tema de interceptaciones

En La Habana, De la Calle Lombana se refirió al escándalo de la fachada militar de Galerías. "Somos conscientes de las discusiones en curso sobre actividades atribuidas por algunos medios de comunicación a la Inteligencia del Ejército. Sobre el particular, nuestra actitud es confiar en que los mecanismos institucionales en marcha esclarezcan la verdad de lo ocurrido, tal como lo planteó el Presidente Santos. Por nuestro lado, seguimos trabajando arduamente día a día en la construcción de acuerdos.

Y agregó: "A nombre de la Delegación del Gobierno queremos reiterar ante la opinión pública nuestro compromiso supremo con la culminación exitosa de un Acuerdo que ponga fin al conflicto interno que padece Colombia. Ese objetivo está por encima de cualquier consideración personal".

De la Calle aseguró que más adelante se abordarán otros dos temas incluidos en este punto: “Programas de prevención del consumo de salud pública” y “Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos”, este último que hace relación directa a lo que comúnmente se conoce como narcotráfico.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM