¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Malla para adelgazar está prohibida': Invima

Alerta que podría generar problemas desde reacciones en la lengua hasta la muerte.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima- advirtió que la malla sublingual o supralingual (conocida como malla adelgazante) no tiene registro sanitario y no está autorizada por la entidad para ser indicada como tratamiento de la obesidad. (Lea también: Alerta en Medellín por uso de malla adelgazante)
Por ESO, les solicitó a los médicos y a las instituciones prestadoras de servicios de salud no publicitar, ofrecer ni utilizar este dispositivo médico.
Según el Invima, su uso tiene implicaciones negativas para la salud que van desde eventuales reacciones locales en la lengua y problemas como dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis) y alteraciones a nivel del gusto, hasta complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte, como consecuencia de una mala alimentación o resultado de un proceso infeccioso.
"La malla se sutura (se cose) en varios puntos sobre la lengua con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos e impidiendo el consumo de sólidos. Durante el tiempo que se tenga colocada ‘la malla lingual’, se formula al paciente una dieta líquida basada en caldos, gelatinas, yogurt, jugos y licuados", afirma el Invima en el comunicado sobre el uso que se le da a este dispositivo médico para tratar la obesidad.
La entidad también recordó que está prohibida la importación, comercialización y uso del producto y que es un dispositivo médico fraudulento, dado que se está comercializando y utilizando sin cumplir requisitos legales. Por ello, aclaró, no se debe importar ni comercializar.
"Por otro lado, los productos 'mallas quirúrgicas' que a la fecha cuentan con registro sanitario expedido por el Invima, pueden estar siendo utilizados de manera indebida, por lo tanto se debe verificar que el uso e indicación declarados en las etiquetas o material de empaque corresponda al autorizado en el registro sanitario", recalca la entidad.
El Invima les pidió a las secretarías de salud distritales, municipales y departamentales realizar visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que pudieran comercializar la "malla supralingual para pérdida de peso" para verificar si tienen existencias del producto o le están haciendo publicidad.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO