Archivo

En Caldas 'la situación es buena dentro del marco global'

Dijo el director de la DPS, Gabriel Vallejo. Anunció brigadas para atender el oriente de Caldas.

13 de febrero 2014 , 11:11 a.m.

El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gabriel Vallejo, quien se reunió este jueves en Manizales con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, empresarios y funcionarios de la región, aseguró que el problema general en el país sigue siendo la pobreza, y en este caso, en la capital de Caldas “la situación es buena dentro del marco global, pero preocupan las zonas del oriente como Pensilvania y Samaná”.

El director explicó que en el departamento se da una situación atípica, pues el nivel de desplazados es bajo frente a la coyuntura nacional. Según cifras del DPS, de las 77.000 víctimas en Caldas, el 90 por ciento son desplazados.

Vallejo añadió que para esas zonas afectadas iniciarán unas brigadas para atender sus necesidades más urgentes, “hacer una asignación puntual a corto plazo y elaborar planes de choque en estos puntos”, además de un plan de acción que adelantan con el Ministerio de Vivienda y Planeación Nacional para ayudar a los afectados por el derrumbe en el barrio el Guamo, en Manizales.

“Vamos fortalecer todos los programas que se tienen actualmente, sobre todo los que tienen repercusiones en el sector rural. Queremos decirles a los caldenses que viven lejos de la cabecera central que nos vamos a concentrar en ellos en este primer semestre del año” manifestó el director nacional.

Dentro de las alianzas y proyectos que tiene Caldas con el DPS está la puesta en marcha del programa Camineros para la prosperidad, que empleará a más de 400 personas durante un año para hacerles mantenimiento a las vías del departamento.

Por otro lado, el director se comprometió a seguir fortaleciendo programas como Más Jóvenes en Acción y Mujeres Ahorradoras.

El DPS adelanta 194 obras de infraestructura en Caldas por 63.000 millones de pesos.

REDACCIÓN MANIZALES