Archivo

Santos pidió a Procuraduría investigar caso de 'hackeo' militar

El Ministerio Público aseguró que en menos de una semana sabrá si abre o no indagación,

notitle
13 de febrero 2014 , 10:37 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a la Procuraduría General que use su poder preferente para investigar disciplinariamente a los funcionarios del Ejército que estarían involucrados en presuntas fallas de una fachada militar en Bogotá.

El Primer Mandatario dijo que "cualquiera que sea el resultado de las investigaciones" ese ente debe aclarar si hubo o no "abusos" de la inteligencia.

"Si descubrimos que hubo uso indebido en el uso de ese derecho (el de hacer inteligencia) seremos, como hemos sido en el pasado tajantes y contundentes en las sanciones respectivas" dijo el Presidente en la ceremonia de la Conferencia de Ejércitos Americanos que se realizó este jueves en la Escuela Militar José María Cordova.

Por el escándalo de la fachada denominada 'Andrómeda' ya fueron separados de sus cargos dos generales del más alto rango de la inteligencia militar.

Mañana viernes, tal y como lo pidió Santos, se sebe conocer los resultados de la investigación que, sobre el tema, realizó la Inspección del Ejército.

Sobre la solicitud, la procuradora encargada, Marta Isabel Castañeda, aseguró que en menos de una semana su despacho decidirá si asume o no la investigación por el presunto caso de hackeo militar desde una fachada de inteligencia del Ejército en Bogotá.

Castañeda explicó esta mañana que el primer paso que debe hacer la Procuraduría es recibir la información y detalles que en este momento lleva la Inspección del Ejército y cuyos resultados se deben conocer mañana.

La funcionaria, de esta manera, respondió el pedido del presidente Juan Manuel Santos de que ese ente use su poder prefenrente para investigar este caso.

Conocidos los detalles de la indagación, el Ministerio Público emitirá un concepto favorable o desfavorable a la petición y luego, en un auto, dará a conocer si se queda con esta investigación. De hacerlo, la Procuraduría podrá practicar pruebas o revisar la información de los computadores que allanó la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA​