Archivo

Intensifican búsqueda de candidato de Mira desaparecido

La Policía puso en marcha operativos en la zona de frontera con Venezuela.

13 de febrero 2014 , 10:19 a.m.

Hasta la zona de frontera, en límites con Venezuela, se han extendido los operativos de búsqueda que adelanta la Policía Nacional para tratar de dar con el paradero de José Gregorio Botello Ortega, candidato a la Cámara de Representantes en Norte de Santander por el Movimiento Mira, desaparecido el miércoles en Cúcuta.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Gonzalo Carrero, informó que en el operativo participan el Gaula y la Sijín.

Según el oficial, aún no hay claridad sobre los móviles del hecho. Hasta el momento se maneja la hipótesis de su desaparición pero no se descarta que se trate de un secuestro.

La Policía puso en marcha el plan “candado” para acordonar toda la ciudad y sus límites fronterizos con Venezuela para evitar que Botello sea sacado del territorio colombiano, por lo que se ha demandado la colaboración de la ciudadanía, al igual que de la fuerza pública del vecino país.

El presidente del Mira, el senador Carlos Alberto Baena, hizo un llamado al Gobierno para que se pronuncie y se tome medidas urgentes. Criticó que funcionarios hablen de “desaparición y no de secuestro, pues Botello fue sacado a la fuerza de su casa”.

Steven Álvarez Gómez, gerente de campaña al Congreso del movimiento político en Norte de Santander, aseguró que el candidato venía recibiendo amenazas desde el año pasado y criticó que solo se le hubiese asignado un escolta, sin vehículo.

Sin embargo, Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, informó que el día de su desaparición “salió sin su hombre de protección”.

A Samir Bedoya, gerente nacional de la campaña, le exigieron el miércoles, vía telefónica, la renuncia de la representante Gloria Stella Díaz, cabeza de lista al Senado, pues de lo contrario atentarían contra Botello.

Precisamente el jueves en ciudades como Bogotá y Cali se realizó un plantón con pañuelos blancos, carteles y antorchas para exigir el regreso del candidato.

 

REDACCIÓN CÚCUTA