Archivo

Otros cuatro bienes de la mafia irán a restituir a víctimas de despojo

Así lo decidió el Consejo Nacional de Estupefacientes.

13 de febrero 2014 , 09:54 a.m.

Seis familias a las que jueces les habían concedido la restitución de sus tierras, de las que fueron despojadas en medio de la violencia, serán quienes reciban cuatro predios que en su momento pertenecieron a la mafia.

En la última reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, liderado por el Ministerio de Justicia, la Unidad de Restitución de Tierras pidió a la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación (DNE), que cuatro bienes, ubicados en Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, fueran destinados para "compensar" a víctimas.

Esto, según explicaron, porque por las actuales condiciones del terreno, tanto de seguridad como ambientales, las familias no podían regresar a sus tierras originales. La petición fue avalada, por lo que se inició el trámite para que estas propiedades, que suman más de 11 hectáreas, pasen al Fondo de la Unidad de Tierras. Se trata de las fincas Villa Esperanza, en La Mesa, Cundinamarca; Santa Ana, en La Ceja, Antioquia; Normandía, en Silvania, Cundinamarca, y La Esperanza, en Palmira, Valle del Cauca. La finca en La Ceja perteneció al clan Galeano, los socios del Cartel de Medellín que fueron asesinados por la misma mafia.

En agosto del año pasado, otros cuadro bienes, ubicados en el Valle del Cauca, Tolima y Cesar pasaron de la DNE al Fondo de la Unidad de Tierras para restituir a cinco familias víctimas de la violencia.
La Unidad de Restitución de Tierras señaló que tiene pendiente por resolver otras 34 órdenes de compensación, en las que por motivos de seguridad o condiciones del terreno, familias no pueden regresar a las tierras que jueces ordenaron restituir. Para eso, han realizado visitas a otros 14 predios de la DNE, en los que se estudia si son aptos para que víctimas retornen.