Archivo

Whitenoise, la banda que hace vibrar a Manizales

El grupo lleva 15 años en la escena musical. Sus canciones son en inglés.

13 de febrero 2014 , 09:35 a.m.

Desde 1998 los sonidos del rock de Whitenoise se escuchan en Manizales. La banda hace punk rock californiano y fusiona rock alternativo con metal y punk. Todas sus letras son en inglés.

La banda, que se ha presentado en distintos escenarios del Eje Cafetero y en el Hard Rock Café, en Bogotá, lanzó su primer álbum en el 2008, y dos años después estrenó su segunda producción, que continúa promocionando con la canción The boss.

Jhon Fredy Higuita, fundador de la banda, comentó detalles de Whitenoise y la escena del rock.

¿Qué acogida ha tenido la banda en la ciudad?
A pesar de que somos una banda manizaleña con sonido americano, y no tenemos letras en español, la banda ha tenido muy buena acogida, tenemos seguidores y eso es gratificante.

¿Por qué decidieron que sus letras fueran solamente en inglés?
Componer en inglés nos da muchas ventajas. Tenemos la idea de hacer algo en español, pero todavía no hay nada seguro.

¿Es importante hacer música como medio de denuncia, como con la canción ‘Top Secret’?
Claro, aunque Top Secret es una crítica a la vigilancia que tiene el Gobierno hacia nosotros, esa no es la única intensión de la banda, tenemos otros temas hasta divertidos.

¿Cómo fue esa experiencia de tocar en Hard Rock Café?
Eso fue gracias a un concurso que ganamos con la emisora Radioactiva en 2006 y fue una puerta muy grande que se nos abrió. Cualquier banda sueña con tocar allá. Uno siempre sueña con estar en grandes escenarios.

¿Qué tan importantes son los toques o pequeños conciertos para consolidar la carrera musical de un artista?
Son muy importantes. permiten que las bandas de Manizales tengan su espacio, y aunque está el Manizales Grita Rock, a veces es muy difícil llegar hasta allá debido al nivel que se debe tener. Con estos espacios las bandas pueden consolidarse o darse a conocer.

En el movimiento del rock, ¿qué cree que está mal?
Muchas veces soñar con ser una estrella de rock y obtener dinero, drogas, viajes y mujeres. Eso está mal. Uno debe tener muy claro lo que quiere, si viene el éxito bienvenido sea, pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse. La fama es efímera.

Killy Gutiérrez

Para EL TIEMPO

Manizales