Archivo

Neurocity, el gimnasio mental de Manizales

Se trata del primer laboratorio de su tipo en el país. La inauguración es este viernes.

13 de febrero 2014 , 09:14 a.m.

Romper paradigmas, fortalecer los espacios de pensamiento empresariales y abrir la mente de las personas para que exploren otras alternativas de emprendimiento, es lo que se propuso la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas con el laboratorio de creatividad e innovación Neurocity, que se inaugura mañana en la ciudad.

"Es un sitio abierto para todos que va a tener varios espacios caracterizados por colores y también tendrá un gimnasio creativo para desarrollar el pensamiento", explicó el coordinador del laboratorio, Alejandro Álvarez.

Para desarrollar el proyecto, cuyo presupuesto fue 600 millones de pesos, la CCMC lo presentó a Innpulsa Colombia, que aportó el 60 por ciento de los recursos. "Les pareció una iniciativa muy novedosa, laboratorios como este no existen en otras cámaras de comercio del país, es la primera que lo hará", dijo la directora ejecutiva de la entidad, Lina María Ramírez.

Agregó que dentro los factores más preocupantes que estudiaron y los impulsó a desarrollar Neurocity, está el hecho de que en Manizales muy pocas empresas tengan unidades de investigación y desarrollo, "es una dinámica empresarial que empieza a estar muy estancada, hace falta incentivar la ambición y que estos no solo sean temas por moda".

El laboratorio, ubicado en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía, estará dividido en dos partes. En la primera, que funciona como 'saltamentes', es donde se desarrollarán los procesos de divergencia, y tendrá con un salón naranja, con juegos de xbox kinect, enfocado en el 'calentamiento creativo', y un salón amarillo en el que se van a concretar las ideas.

"Allí, la idea es hacer prototipos livianos, con cartón paja, palos de balso, pitillos, cinta, todo lo que ayude a crear un modelo pero que sea una construcción económica", agregó el coordinador.

En la segunda parte del laboratorio, para las actividades de convergencia, estará el salón blanco (donde el empresario definirá sus ideas) y el salón gris, el sitio en el que hará la presentación a su equipo de trabajo de esa idea que materializó.

Además de estos espacios, que ocupan 300 metros cuadrados, Neurocity contará con un gimnasio mental (juegos creativos aptos para jóvenes y adultos) y con islas de lectura al aire libre.

Antes de estos servicios, que tendrán un costo "asequible para el público y será para sostener el laboratorio", durante este semestre la CCMC estará ofreciendo 'talleres de degustación' para introducir a los empresarios al tema "y crear esa cultura de innovación, generarles curiosidad", dijo Álvarez.

En julio, luego de las degustaciones, se abrirán las inscripciones para armar los grupos de trabajo.

El coordinador explicó que el único requisito que se necesita "es la actitud", pues este servicio estará abierto no solo para empresarios, comerciantes o emprendedores que quieran desarrollar su idea de negocio, sino también para estudiantes y ciudadanos en general que se interesen, para quienes estarán disponibles juegos de desarrollo mental.

El kit de juegos y herramientas que trae el laboratorio

La directora ejecutiva de la CCMC explicó que para el proyecto, que desarrollaron en un año, "estuvimos recogiendo las mejores metodologías del mundo, desde Europa, San Francisco y Chicago (Estados Unidos) hasta Latinoamérica".

El laboratorio tendrá 28 herramientas de creatividad y trabajará con metodologías como Knowbrainer (utilizada en Chicago), y WakeUpBrain y Creative Problem Solving (utilizada en Stanford).

REDACCIÓN MANIZALES