Archivo

Levantan bloqueo de TransMilenio en Suba

El Esmad tuvo que intervenir para recuperar la movilización en ese sector y en Las Américas.

notitle
13 de febrero 2014 , 08:37 a.m.

Dos bloqueos afectaron en la mañana de este jueves la operación de TransMilenio en Las Américas y la avenida Suba. En la estación de Banderas, según reportó la Secretaría de Movilidad, cerca de 150 personas impidieron el paso de los articulados en ambos sentidos. (Vea en fotos los bloqueos de TransMilenio en Banderas)

Lo que motivó el bloqueo en Banderas fue la impaciencia de los usuarios por la parálisis del servicio, originada por un accidente de una volqueta, que invadió el carril exclusivo y chocó con un articulado. Las autoridades llevaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y dispersaron la protesta con gases lacrimógenos. Esa acción de fuerza generó rechazó de los usuarios, que a esa hora no se habían podido movilizar a sus lugares de trabajo. (Lea también: TransMilenio aumentará la flota de buses para evitar retrasos en rutas)

Una situación similar se vivió en la avenida Suba con transversal 91, donde unas 100 personas se manifestaron en contra de las demoras en el servicio y porque -aseguraron- los buses pasan llenos y es imposible subirse. El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, John Jairo Rodríguez, confirmó en su cuenta de Twitter sobre las 12:30 que la calzada exclusiva de TransMilenio en esa zona había sido rehabilitada.

En ese punto de la ciudad el bloqueo se inició hacia las 6:30 de la mañana, cuando los usuarios que esperaban los articulados en la estación Transversal 91 con avenida Suba protestaron porque –según ellos- los buses no dan abasto.

Una de las usuarias explicó: "Es un caos subirse a un bus de TransMilenio a diario, todos salen llenos desde el Portal de Suba y ya no aguantamos más", dijo.

Los manifestantes explicaron que, primero, mostraron su inconformidad dentro de la estación. Algunos se acercaron a las ventanillas para solicitar más articulados, pero no hubo respuesta y la desesperación los llevó a bloquear el sistema.

Efectivos del Esmad hicieron presencia, lo que generó disturbios. "Estoy desde las 7 a.m. esperando bus, lo que hace TransMilenio con nosotros es un abuso. La gente ya se había ido y la Policía tiraba más gases. Yo estaba esperando un bus y tampoco podía agarrar uno porque iban muy llenos", aseguró Cristina Gómez, una de las usuarias afectadas.

Durante casi cuatro horas la movilidad en este sector estuvo totalmente paralizada, pues los manifestantes bloquearon toda la Avenida Suba, tanto en el carril exclusivo de TransMilenio como el mixto, en ambos sentidos.

Por algunos minutos varios articulados se pudieron movilizar, pero luego continuó el bloqueo. Según informó personal de la Defensa Civil, dos personas resultaron con heridas leves durante los disturbios. Además, cinco personas fueron trasladas a la Clínica Corpas por inhalación de humo.

En los dos casos TransMilenio trata de establecer si además del inconformismo de los ciudadanos hubo saboteo de grupos que intentan frenar el sistema en horas pico. 

El pasado martes en la noche, un bloqueo en la calle 76 con avenida Caracas retrasó los servicios en esa troncal y en la autopista Norte durante cerca de dos horas.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y MI ZONA EL TIEMPO