Archivo

Este viernes se define empresa que operará rutas de Megabús en Pereira

La junta directiva decidirá la llegada de un nuevo operador al barrio Cuba.

13 de febrero 2014 , 07:56 a.m.

La empresa Integra se convertiría oficialmente en el segundo operador del sistema de transporte masivo de Pereira (Megabús), en la cuenca de Cuba, la más grande del sistema.

La llegada de Integra -actual operador de la cuenca de Dosquebradas (Risaralda)- se decidiría este viernes en la junta directiva de Megabús.

Integra entraría a operar 12 buses articulados y ocho alimentadores que se le quitaron al actual operador en Cuba, Promasivo por su mal estado, decisión que esta empresa rechazó.

“La junta tendrá que tomar ya la decisión de autorizar el contrato adicional, que deberá estar listo en las próximas semanas, para que este operador pueda conseguir la flota que se necesita”, afirmó ayer el gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía.

El Gerente explicó que si Integra no es el nuevo operador en Cuba tocaría iniciar un proceso licitatorio que demoraría de 8 a 12 meses, “y en 12 meses no tendríamos sistema (...) todo el colapso de los sistemas de transporte masivo en el país es porque dejamos avanzar los problemas, entre ellos la prestación de un mal servicio”.

‘Son externalidades’

Acerca de las condiciones (la lucha contra las rutas paralelas de busetas, el transporte informal) que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, le puso a Megabús para inyectarle los 100 mil millones de pesos que le pidieron para recuperar el sistema, Mejía aseguró que se trata de “externalidades que han bajado de la demanda del sistema masivo como del colectivo cerca de 100 mil personas”.

Los mencionados recursos hacen parte de un Conpes de salvamento que le presentaron a la Ministra para su aprobación.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira