Archivo

Calibrar grandes excavadoras, una tarea de peso

Ajustar máquinas de grandes dimensiones que operan en minas a cielo abierto no es tarea fácil.

notitle
13 de febrero 2014 , 12:53 a.m.

Esta tarea requiere alta precisión y confiabilidad. Para lograrlo, investigadores de la Universidad del Cesar diseñaron un calibrador automatizado para atender los requerimientos de las poderosas excavadoras Pc8000-6e, marca Komatsu.

Se trata del Electrocalibrador PC8000 o el Dispositivo Electrónico Portátil para la Calibración Automática de la Presión de Pilotaje, un dispositivo compuesto por pequeñas piezas electrónicas que reduce la intervención humana en el proceso de calibrado y permite una mayor precisión en los ajustes requeridos durante las labores de excavación.

La excavadora Pc8000-6e es una máquina de grandes dimensiones, empleada por la industria minera a cielo abierto y diseñada, básicamente, para remover grandes cantidades de tierra estéril como el suelo y subsuelo que cubren el carbón.

Su pesada actividad requiere de constantes calibraciones las cuales giran en torno a tres funciones básicas: la presión de la pala, la fuerza requerida y la propiedad que permite el giro de la pala.

La idea de los investigadores de la Universidad del Cesar surgió de la reiterada pregunta de los técnicos encargados del mantenimiento de las PC8000-6e con respecto a la calibración manual que se venía ejecutando: ¿No será posible hacer dichas calibraciones de una manera más rápida y confiable?

“Cuando llegó dicha inquietud a los investigadores y desarrolladores de este proyecto, supimos de inmediato que sí era posible aunque aún no se conocían las variables que estaban en juego ni todos los elementos necesarios”, cuentan Miguel Aroca Cervantes y Dirceu Campo Correa, quienes están al frente del proyecto desarrollado en las minas de la firma Drummond en el Cesar, bajo la dirección del Ingeniero Giovanni Bracho Tovar.

La pregunta de los técnicos generó otros interrogantes, entre ellos ¿por qué una máquina tan sofisticada como la PC8000-6e posee una calibración tan anticuada?

Fue así como intentando responder a esta pregunta, se descubrió que esta excavadora tenía mejores métodos de calibración, pero en la Drummond utilizaban el más ineficiente por motivos económicos.

Estos cuestionamientos fueron la puerta de entrada a los investigadores.

Lo primero que establecieron fue que los fabricantes alemanes de la PC8000-6e le incluyeron tres métodos de calibración, dos de ellos a través de programas de computación y otro de aplicación manual, donde el último se asemeja a la conexión de dos baterías de automóviles una detrás de otra, a determinados puntos de la excavadora.

Al evaluar los tres mecanismos, se concluyó que los dos primeros eran los más eficientes en cuanto al tiempo empleado en el proceso, pero representan un costo muy elevado para las empresas mineras, por ser de uso exclusivo de la compañía Komatsu Ltda y exigir la presencia de técnicos especializados en la mina, lo que genera retrasos en el proceso de producción.

El tercer mecanismo se aplica de manera manual, demorándose en el proceso de calibración alrededor de dos horas y media, lo que implica mayor trabajo de los operarios.

Dadas esas dos circunstancias, los investigadores se concentraron en diseñar un mejor dispositivo para calibrar estas grandes excavadoras, con el fin de garantizar un trabajo óptimo, con la fuerza suficiente para realizar todos los procesos mineros y evitar posibles recalentamientos en sus motores y demás partes.

Así surgió el Electrocalibrador PC8000, un dispositivo que combina lo mejor de los tres métodos de calibración de las excavadoras, reduce esta labor a un tiempo de 30 minutos como máximo en los ajustes de la presión de la pala, la fuerza requerida y la propiedad que permite el giro de la pala; asimismo, evita el alto riesgo de posibles cortos circuitos al tratar de conectar cables y logra mayor portabilidad, por ser un dispositivo con tecnología inalámbrica.

En pocas palabras, se tiene un equipo de calibración que ofrece una solución rápida, y a la vez económica, además de mayor seguridad para los operarios, evitando muertes o daños innecesarios, y permite un mejor desplazamiento a los técnicos, con la posibilidad de realizar el trabajo aún sin subirse a la excavadora.

JUAN DIEGO RESTREPO
Para EL TIEMPO

(Versión periodística del texto Calibrador para excavadora frontal, de Miguel Aroca Cervantes y Dirceu Campo Correa, Universidad del Cesar) (Vea las firmas que se suman al proyecto 'Propiedad Pública')