Archivo

La colombiana pupila del director de 'El artista'

La alumna del hombre que logró cinco premios Óscar por la cinta muda.

notitle
12 de febrero 2014 , 09:55 p.m.

Es políglota, tiene 29 años y su papá es el periodista Rodrigo Beltrán. María Camila tiene un máster en investigación en arte, de la universidad de la Sorbona, y un diplomado en arte de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde uno de sus maestros fue Michel Hazanavicius, director de 'El artista'. Radicada en la Ciudad Luz desde hace seis años, se estrenó como directora y editora de cine con Pedro desgracias, el corto que rodó en Tijuana y con el que fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, donde tuvo gran acogida por parte de la crítica.

¿Cuál es la historia de ‘Pedro desgracias’?
Es la de un burro maltratado que una noche asesina a su amo y emprende camino a la playa. Esta idea surgió del pasado histórico de la ciudad de Tijuana, pues en su época de esplendor los burros fueron utilizados como un elemento de folclor. El blanco y el negro determinaron la necesidad de pintarlos con rayas, y desde entonces sobre la Avenida de la Revolución, que desemboca en la frontera con San Diego, se instalan estos burros-cebra, hoy en día en decadencia. Quise que el personaje principal fuera uno de ellos porque además del aspecto absurdo y poético que tiene la idea de un animal disfrazado, el burro representa la obediencia, el trabajo duro, la humildad, la ignorancia, y me interesan estos valores.

¿Cómo recibió la noticia de la selección?
¡Con sorpresa!, porque es un festival en donde generalmente difunden formatos de cine más tradicional y me alegra que se abran las puertas a nuevas propuestas.

¿Cuál es la importancia de haber estado ahí?
Es el hecho de poder difundir el trabajo a un público en gran escala y a profesionales del cine a nivel internacional. Este festival abre muchas puertas en el paso de un corto a un largo.

¿Qué esperaba del corto?
Empecé a desarrollar un lenguaje singular y logré sintetizar mi trabajo en video y al mismo tiempo narrar una historia.

¿Qué enseñanzas le dejó Michel Hazanavicius?
Me parecen interesantes sus inicios cuando realizaba un telefilme que se llamaba Le grand détournement, en donde editaba fragmentos de películas americanas realizadas entre 1952 y 1980, cambiando los diálogos y generando otra historia entre el homenaje y la ironía. Soy menos fan de El artista.