¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se inicia el desvío del río Cauca para llenar Hidroituango

El afluente solo se podrá intervenir si la próxima semana su caudal no supera los 700 m3/sg.

Con el desvío del río Cauca, que se espera comience este lunes, las directivas del Grupo EPM darán inicio, en firme, a la etapa final de la construcción de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.
Esa intervención de un afluente de la magnitud del Cauca, sin precedentes en el país, la podrán ejecutar solo si la semana entrante su caudal no supera los 700 metros cúbicos por segundo.
La probabilidad no es alta. Según los expertos, la potencia del río en esa zona del norte de Antioquia es tan fuerte que supera los 1.000 metros cúbicos en algunas temporadas.
Hasta el momento, el trabajo más grande de cambio de curso de un afluente lo hicieron ingenieros nacionales para la construcción de la hidroeléctrica Betania, en el Huila.
Para la hidroeléctrica, que esperan genere el 30 por ciento de la energía del país, no solo tendrán que desviar el doble de caudal, sino que cavaron dos millones de metros cúbicos de montaña.
Para Luis Javier Vélez, vicepresidente de Hidroituango, desviar el río marca un punto de no retorno y el arranque de la construcción de la obra.
“Vamos a desviar el río Cauca en su trayecto medio con caudales que van a pasar de 800 metros cúbicos. Esto es un hito del país”, explicó el directivo al recorrer las obras del proyecto, que avanzan en un 17 por ciento.
En el desvío, que costará 5.500 millones de dólares, de los cuales ya han invertido 700 millones, han trabajado durante dos años más de 500 hombres del consorcio CCC Ituango (Unión temporal de la brasilera Camargo Correa y la colombiana Coninsa).
Hidroituango, que tiene una capacidad instalada de 2.400 megavatios, es hoy el proyecto de infraestructura más grande que se desarrolla en el país y genera cerca 2.000 empleos calificados.
A la par de los túneles de desviación, también se trabaja en la construcción de cavernas en las que van los transformadores, turbinas y generadores. La más importante, donde estará el cuarto de máquinas, tiene 23 metros de ancho, 50 de alto y 240 de largo.
A pesar de la magnitud de los trabajos, Vélez informó que el cronograma de operaciones va al día con lo acordado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Teníamos comprometido la desviación del río para el primer verano del 2014 y lo vamos a lograr”, dijo, tras reconocer que los retrasos han sido en la construcción de carreteras.
El megaproyecto le he cambiado la cara a esta región de Antioquia. Las vías fueron el aporte más relevante. Hasta hace dos años, llegar a Ituango desde Medellín tardaba mínimo ocho horas. Hoy ese trayecto es de máximo tres horas.
Se han intervenido 165 kilómetros por 500 millones de dólares y en infraestructura se destinarán en total 1,1 billones de pesos, con los cuales se construirá un trayecto a Puerto Valdivia, que conectará a Hidroituango con la costa Atlántica.
Se espera que para diciembre del 2018 la hidroeléctrica esté generando energía. El proyecto tiene un costo total de 5.508 millones de dólares, unos tres billones de pesos.
Obras, en 12 municipios
El embalse de Hidroituango tendrá un volumen total de 2.720 millones de metros cúbicos y un área de 3.800 hectáreas.
El proyecto hidroeléctrico Ituango está localizado entre el norte y el occidente de Antioquia, a unos 175 kilómetros de Medellín. Las obras cobijan a 12 municipios.
* Con invitación de EPM
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Enviado especial de EL TIEMPO*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO