Archivo

Aprueban $ 40.000 millones para recuperar lago de Tota

Este ecosistema boyacense es el segundo lago en importancia en Suramérica.

notitle
12 de febrero 2014 , 08:47 p.m.

Desde que al lago de Tota se le impuso el premio Globo Gris en el 2012, como uno de los humedales del planeta en peligro de extinción, el mundo ha puesto sus ojos sobre este ecosistema.

Hace un año, la Agencia Francesa para el Desarrollo anunció una inversión de tres millones de euros destinados a la recuperación del lago.

Ahora, el Gobierno Nacional acaba de aprobar un Conpes para esta laguna, con recursos por 40.940 millones de pesos que se ejecutarán entre el 2014 y el 2023.

Las inversiones previstas incluyen proyectos de recuperación y restauración ambiental, la identificación de la demanda de agua de los municipios que se abastecen de la cuenca del lago y un incremento en la cobertura de servicios de saneamiento básico.

Igualmente, contemplan el fomento del desarrollo de actividades productivas sostenibles que incrementen la competitividad de su cuenca.

Fabio Montaña, presidente de Asolago (asociación de agricultores que se benefician del agua del lago), afirmó que el Conpes lo reciben con cierto recelo, porque “no se ha definido cómo van a pagar los terrenos de propiedad privada; lo que sí sabemos es que algunos propietarios de predios quedarán totalmente desplazados porque lo pierden todo. Son más de 500 predios que se verían afectados”, indicó.

Entre tanto, el presidente de la Fundación Montecito, Felipe Velasco, opina que el Conpes no es la panacea, porque su construcción no tuvo la revisión de expertos del más alto nivel en el tema.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO