Archivo

Mineducación dice que hay que revisar estructura salarial de maestros

María F. Campo cree que hacer permanente un punto del 4 x mil es una alternativa para recursos.

notitle
12 de febrero 2014 , 08:40 p.m.

¿Es posible poner en práctica las propuestas de Compartir?

Todas se pueden implementar y varias ya las estamos ejecutando. No empezamos de cero. El estudio propone un incremento del presupuesto para el sector educativo en 3 billones de pesos, que es la mejor noticia como recomendación para una Ministra de Educación.

¿En cuánto tiempo se pueden poner en marcha las recomendaciones?

En todas las líneas de acción propuestas por Compartir ya venimos trabajando. Creamos el programa de beca-crédito condonable para los mejores bachilleres, estamos cambiando los requisitos de calidad de licenciaturas y normales, y mejorando el sistema de evaluación de los maestros para identificar las brechas y que los programas de capacitación docente sean más asertivos. Hay que revisar la estructura salarial de los maestros, pero quiero aclarar que el Gobierno expidió el decreto que establece un incremento salarial del 15 por ciento para los docentes del estatuto 1278 que tengan maestría, y del 30 por ciento si tienen doctorado.

¿Van a incrementar el presupuesto educativo para mejorar la calidad?

Invertir en el mejoramiento de la calidad implica aumentar el prepuesto para el sector educativo en 0,5 por ciento del PIB. Se ha pensado en propuestas como dejar de manera permanente un punto del 4 x 1.000, incrementar en un punto el IVA para dedicarlo a mejorar la calidad de la educación y también se ha hablado de fortalecer aún más los mecanismos para que no haya tanta evasión fiscal y que esos nuevos recursos lleguen a la educación.

REDACCIÓN VIDA DE HOY