Archivo

'La docencia debe estar entre las profesiones mejor pagadas'

Gerente de la Fundación Compartir, Isabel Segovia, habla sobre estudio 'Tras la excelencia docente'.

notitle
12 de febrero 2014 , 08:40 p.m.

¿Qué pasaría con los profesores del viejo Estatuto Docente?

Se proponen estímulos para mejorar y va a ser muy difícil que ellos digan que no a una política pública que les asegure programas de formación y calidad de los docentes que entran. Además, les proporcionará mejores salarios y bonificaciones. Será difícil hacerle una oposición racional a esto, porque el fin último es dignificar la carrera.

¿Cómo hacer que los profesores logren el perfil que merecen?

Proponemos hacer más reconocimientos como el Premio Compartir al Maestro, locales y regionales, y departamentales, y que se reconozca la labor de instituciones y rectores. Otro punto son las campañas masivas de comunicación, empezar a cambiar los imaginarios sobre el docente.

Eso recuerda las campañas de las Fuerzas Militares…

Exactamente. Se trata de contarle a la sociedad que, en el caso de que se firme la paz, quienes deben consolidar ese proceso son los educadores. En Ecuador y República Dominicana se ha cambiado la imagen de los docentes al mostrarlos como los héroes del desarrollo.

El mensaje será: “Si usted se mete al sector educativo, va a ser parte de la transformación del país”.

¿Qué nivel salarial aspiran para los profesores?

Esperamos que alcancen los salarios de las profesiones mejor pagadas y mejor cotizadas por el mercado, que son las ingenierías, la medicina, las ciencias económicas, el derecho y la administración.

¿Qué falta para poner a andar esta propuesta?

Esperamos que quien inicie el nuevo gobierno, arranque. Esta investigación le ahorra, por lo menos, un año de trabajo a cualquier ministerio.

REDACCIÓN VIDA DE HOY