Archivo

En Barranquilla, crecen sanciones a peatones imprudentes

Van 4.036 multas, igual al 30 por ciento del total que impuso la Policía en el año 2013.

12 de febrero 2014 , 08:00 p.m.

Camilo Sepúlveda, un estudiante de enfermería de 23 años, cree que cruzar la calle Murillo entre las carreras 24 y 25, sin dejar de ver la pantalla de su celular, no es peligroso. Cree también que pasar al otro lado de la troncal usando la cebra es un acto “pavoso” (de pereza) que le resta mucho tiempo y tiene por seguro que sus buenos reflejos son suficientes para no resultar accidentado o muerto en la misión.

Lo que aún no sabe Sepúlveda es que la Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, está trabajando fuertemente en la imposición de comparendos a peatones que no cumplen con las normas de tránsito.

El proceso de los mal llamados ‘partes’ avanza rápidamente. Mientras que en el año 2012 se impusieron 6.559, en el 2013 la cifra subió a 13.605. Este año se tiene un registro de 4.036.

Los peatones que fueron sorprendidos cometiendo infracciones, debieron asistir a un curso sobre movilidad y seguridad en la vía, que se imparte en la Alcaldía. Quienes no asistieron a la capacitación tendrán que pagar una multa de 5 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Según Eucaris Núñez, asesora de Educación y Cultura vial del Distrito, los peatones que más infringen las normativas de movilidad son los jóvenes, pero en general un 90 por ciento de los transeúntes falta a las normas.

Accidentes y muertes

La base de datos de la Secretaría de Movilidad reporta que el año pasado la calle Murillo punteó los registros de peatones lesionados en accidentes de tránsito, con una cifra de 20.

El año pasado los meses de enero, febrero y diciembre fueron los periodos en los que más hubo peatones muertos. En el primero se registraron 5 hechos trágicos y en los otros 4.

Las vías o troncales donde se presentan mayores accidentes mortales son la carrera 38, la Vía 40, la Circunvalar y las calles 17 y 30.

Socializaciones

Gracias al programa ‘Cuando me muevo bien en Barranquilla todo anda mejor. Yo cuido mi vida, ando seguro’, que viene desarrollando el despacho citado a través de aulas móviles, se ha logrado que las estadísticas de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito disminuya hasta un 5.6 por ciento.

Las jornadas de socialización tienen temáticas especiales sobre sus actores (peatón, ciclista, motociclista, pasajero, taxista, entre otros). El próximo mes los peatones serán el foco de temático.

Causas de muertes

Las situaciones en las que los peatones se ven inmiscuidos en accidentes de tránsito son, en su mayoría, por imprudencias. Las más comunes son: no usar las cebras y puentes peatoneales, usar el celular mientras se cruza la vía, escuchar música mientras se pasa de una acera a otra y cruzar las vías mientras el semáforo está en verde.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla