Archivo

Empresarios se cuelgan cada vez más con sus deudas

Superintendencia Financiera informó que la cartera comercial aumentó el año pasado 12,3 por ciento.

12 de febrero 2014 , 07:50 p.m.

Los créditos vencidos del sector real, grandes, medianas, pequeñas y microempresas, están creciendo a una velocidad mucho mayor a la observada en los préstamos de las personas.

La Superintendencia Financiera informó que la cartera comercial aumentó el año pasado 12,3 por ciento, mientras los vencimientos lo hicieron al 21,3 por ciento. A su vez, el microcrédito creció el 17,3 por ciento y sus préstamos malos lo hicieron al 43,7 por ciento.

Para el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, si bien los bancos están trabajando con más riesgo, este es muy manejable y está bajo control

Así mismo, la Superintendencia informó que las entidades vigiladas ganaron el año pasado 9,3 billones de pesos, 7 por ciento menos que lo registrado en el 2012.

En los ahorros del público manejados por los fondos privados de pensiones, fiduciarias, aseguradoras y comisionistas, entre otros, hubo pérdidas por 3 billones de pesos.

En las fiduciarias se sintió con más rigor el desajuste de los mercados del 2013, pues el saldo rojo obtenido fue cercano a los 2,9 billones de pesos, mientras que en las AFP el golpe negativo para los ahorradores alcanzó los 655.000 millones en el año completo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS