Archivo

Las Farc y las bacrim no paran de reclutar en el Meta

Defensoría reveló que hay riesgo en 11 municipios del Meta, pero no precisó en cuáles.

12 de febrero 2014 , 07:21 p.m.

El Meta continúa vulnerable al reclutamiento forzado de menores a manos de las Farc y de las bandas criminales, pero ni los organismos de seguridad ni las entidades defensoras de los derechos de los niños y adolescentes tienen registros precisos del fenómeno.

A propósito del Día contra el reclutamiento forzado de menores conmemorado el miércoles, el único mecanismo aproximado que tienen en práctica es a través de entrevistas a niños y jóvenes desmovilizados.

El coronel Celén Darío Jiménez, asesor del programa contra el reclutamiento forzado de la Cuarta División del Ejército, informó que este año ante las tropas se han desmovilizado siete adolescentes y que hasta septiembre del 2013 lo hicieron 27.

“El eje del ‘bloque Oriental’ de las Farc ha sido el Meta, por lo que ha sufrido el flagelo del reclutamiento forzado. Los bandidos se aprovechan del miedo de la población, en zonas muy alejadas, para reclutar a niños y jóvenes”, precisó.

El oficial advirtió que el rango de edad más vulnerable al reclutamiento está entre 14 y 15 años.
La Defensoría del Pueblo informó que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) indica que con base en los análisis realizados en el 2012 y 2013, en el Meta hay riesgo sobre 11 municipios. Sin embargo, el organismo a nivel regional no especificó cuáles.

La Cuarta División y el Ministerio de Defensa realizan campañas de prevención este año en el Meta. Impulsan programas como 'Basta ya' y 'Juega por la vida y en paz'. Este 14 de febrero la campaña llegará a Villavicencio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS