Archivo

Tensa calma en la zona petrolera de Acacías

En Apiay hubo marcha de apoyo a las protestas en Acacías y Castilla.

12 de febrero 2014 , 07:19 p.m.

En Acacías se inició este miércoles la socialización del decreto 2852 del 2013, por medio del cual el presidente Juan Manuel Santos le dio vida a las agencias públicas de empleo, cuya aplicación se convirtió en la causa de protestas en ese municipio, pero también en Castilla La Nueva y en zona rural de Villavicencio.

La actividad, realizada en la sede de la Universidad Nacional a Distancia (Unad) de Acacías, se cumplió con la presencia de expertos de la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Aunque la reunión hizo parte de los acuerdos a los que llegaron la noche del martes en la mesa de concertación que tuvo lugar en el despacho del gobernador del Meta, Alan Jara, líderes comunales de la zona petrolera de Acacías lo calificaron como “pañitos de agua tibia”.

Edith Santos, presidenta de la Corporación de Juntas del Área de Influencia Directa (Cejaid), dijo que “no hemos avanzado nada, nos sentimos engañados, nos propusieron unas mesas de trabajo y montaron un circo en el que todo el mundo opina”.

La presidenta de Cejaid, que reúne al grueso de los trabajadores del sector petrolero de 12 veredas de Acacías, calificó como “sabotaje” el hecho de que el alcalde de Acacías, Arcenio Vargas, haya convocado a la Unad a la comunidad de todo el municipio.

Informó que la comunidad de las veredas sigue congregada en Chichimene, a través de una asamblea permanente, a la espera de que haya soluciones.

No obstante, en la zona hay tensión porque consideran que no son escuchados y por supuestas afirmaciones de miembros de la Fuerza Pública que advierten a los visitantes de las veredas que no entren a la zona, porque corren peligro de que los vehículos sean quemados o apedreados. “Para la Policía somos lo peor”, dijo Santos.

La mañana de el miércoles la USO y la comunidad de Apiay, en Villavicencio, marcharon en solidaridad con las protestas de Acacías y Castilla La Nueva.

La marcha inició en la vereda Santa Helena y culminó en la Superintendencia de Operaciones de Ecopetrol en Apiay.

Tema ambiental será analizado con lupa

Para discutir la temática ambiental, tras el daño a los caños, el martes se acordó la conformación de una mesa conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Cormacarena, Ecopetrol y la comunidad.

En la mesa van a exponer los estudios, las licencias ambientales, entre otros temas, para buscar una solución conjunta.
Sobre el debate ambiental que hay entre la comunidad de la zona de influencia petrolera y el alcalde Arcenio Vargas, el mandatario aclaró que si bien es la primera autoridad ambiental del municipio, función que le ha permitido hacer denuncias y presentar quejas sobre supuestas irregularidades y daños al ecosistema, por encima de él hay “autoridades competentes como Cormacarena, la ANLA y el Ministerio del Medio Ambiente”.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS