Archivo

Chuzar ¿para qué?/ Opinión

12 de febrero 2014 , 06:59 p.m.

Razón tenían los constituyentes, cuando propusieron que el Ministerio de Defensa debía ser manejado por civiles, pero tenían que salir de la doctrina de "seguridad nacional" impuesta por el Comando Sur de los Estados Unidos, donde su centro era la lucha contra el "comunismo".

Hoy esto no fue posible, la fuerza pública y la inteligencia siguen alimentado esa tendencia, de ahí que las chuzadas de Uribe como las actuales, estén al servicio de la extrema derecha, que no ve con buenos ojos el actuar de los dirigentes de izquierda, de los defensores de Derechos Humanos y de los actores que están jugándosela porque el proceso de paz llegue a consolidarse.

Este accionar es capaz de generar desestabilización institucional, porque sus aliados son los narcos, los paramilitares, las bacrim, empresarios, ganaderos, comerciantes, políticos, cuyos intereses no están centrados en trabajar por la convivencia social y pacífica, sino en el negocio de la guerra, en los falsos positivos y en criminalizar el libre pensamiento ideológico y político de la sociedad.

A estos objetivos es que responden estas ruedas sueltas de la fuerza pública y de la inteligencia, que han logrado consolidar un poder fuerte dentro del Estado. ¿Se podrá legalmente extirpar este cáncer dañino?
*PhD© En Estudios Políticos; luis.cruz@unimilitar.edu.co

Luis Édgar Cruz