Archivo

Desapareció candidato del MIRA a la Cámara por Norte de Santader

Según la Unidad Nacional de Protección, Policía no confirma que se trate de un secuestro.

12 de febrero 2014 , 06:15 p.m.

El Presidente del Movimiento Político MIRA, el senador Carlos Alberto Baena, informó a través de un comunicado a la opinión pública sobre la desaparición en la ciudad de Cúcuta de José Gregorio Botello Ortega, candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Norte de Santander.

En el documento se señala que a través de una llamada recibida por el gerente de la campaña nacional del movimiento político, Samir Bedoya, una persona desconocida le daba 48 horas a la actual Representante a la Cámara por Bogotá y cabeza de lista del Movimiento al Senado, Gloria Stella Díaz, para que renunciara a su candidatura o de lo contrario le quitarían la vida a Botello.

Según la información que se conoce, el aspirante al Congreso fue sacado de su residencia en la ciudad de Cúcuta sobre la una de la tarde.

"Denunciamos esta situación ante las autoridades y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias, encaminadas a proteger la vida de nuestros candidatos", dice el comunicado emitido por Baena.

Ante la alerta, el Director General de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, señaló a través de su cuenta en Twitter que la Policía Nacional aún “no confirma que se trate de un secuestro. Lo cierto es que José Gregorio Botello está desaparecido”.

Villamizar agregó que el Gaula está investigando y se realizan controles fronterizos en San Antonio del Táchira.

Según Villamizar, al candidato desaparecido la Unidad de Protección le había asignado un escolta. “Por razones que aún desconocemos el candidato salió sin su hombre de protección”, agregó, y pidió a la ciudadanía su aporte para esclarecer la situación.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gonzalo Carrero, señaló que “no se descarta un posible secuestro. Inicialmente se maneja una desaparición, teniendo en cuenta que los familiares que en el momento se encontraban en la vivienda, no han entregado información que señale la presencia de personas que hayan llegado a llevárselo utilizando la fuerza”,

El oficial indicó que de acuerdo con la información suministrada directamente por el funcionario asignado por la Unidad Nacional de Protección como escolta personal, el aspirante a la Cámara de Representantes prescindió de sus servicios ese miércoles, argumentando que no iba a salir; sin embargo, se conoció que el candidato habría salido a desarrollar algunas diligencias personales.

Las autoridades señalaron que tan pronto fue reportada su desaparición se conformó un equipo integral de personal del Gaula y las Seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial, que conjuntamente con las demás unidades policiales lo buscan a lo largo y ancho de Cúcuta y demás localidades metropolitanas.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), que tiene su base electoral en la poderosa Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, de inspiración evangélica, está en el ojo del huracán desde hace varias semanas a raíz de unas declaraciones discriminatorias de una de sus fundadoras, María Luisa Piraquive, contra los fieles discapacitados.

La polémica pos discriminación hizo resurgir acusaciones contra Piraquive por lavado de activos, narcotráfico y nexos con grupos armados herederos de paramilitares que son investigadas por las autoridades.

REDACCIÓN CÚCUTA y ELTIEMPO.COM