Archivo

'Catastrófica' tormenta invernal azota el sur de Estados Unidos

Autoridades reportan la muerte de 5 personas y la cancelación de más de 3.000 vuelos.

notitle
12 de febrero 2014 , 03:47 p.m.

Cerca de 22 estados en Estados Unidos se encuentran en emergencia por la llegada de una peligrosa tormenta de nieve que ha sido descrita por meteorólogos como un "evento catastrófico" de impredecibles consecuencias.

El fenómeno natural ya depositó entre 15 y 30 centímetros de nieve y hielo en su paso por Texas, Louisiana, Mississipi y Georgia causando la interrupción del fluido eléctrico en miles de hogares, al igual que la cancelación de vuelos y el servicio de trenes.

Se espera que la tormenta siga su rumbo en los próximos días hacia la costa este donde arribará hoy miércoles en la noche. En Washington se esperan entre 15 y 30 centímetros de nieve mientras que en Nueva York y los estados más al norte podrían recibir mucho más.

"Esta es una de las peores tormentas de la madre naturaleza. Estamos hablando de hielo, nuestro peor enemigo", dijo al respecto el gobernador de Georgia, Natham Deal.

Aunque la nieve es de por sí un dolor de cabeza, el principal temor de las autoridades son las precipitaciones de lluvia congelada y granizo que también trae consigo este fenómeno natural.

Cientos de árboles, congelados por la lluvia y bajo el peso de la nieve, podrían caer llevándose por delante las lineas de electricidad.

Hasta el momento, más de 150 mil personas entre Georgia y Carolina del Sur han reportado interrupciones en el servicio de energía y se espera que ese número crezca con cada hora que pase.

También "se esperan amplias interrupciones de energía pues el hielo se acumulará en árboles y líneas eléctricas causando su desplome. Por favor, prepárense para estar sin energía por algunos días o hasta una semana", dice la advertencia que publicó el Servicio Nacional de Meteorología.

Las autoridades también han pedido a la ciudadanía que se abstengan de utilizar las carreteras, pues el potencial de accidentes es muy alto bajo las actuales condiciones climáticas.

Colegios, universidades y el gobierno federal en varios estados anunciaron el cierre de sus actividades entre miércoles, jueves y viernes.

En Washington, la mayoría de eventos han sido cancelados para mañana. Entre estos, una charla que planeaba dar el Procurador General Alejandro Ordóñez en el Consejo de las Américas.

Miles de vuelos cancelados

El aeropuerto de Atlanta Hartsfield-Jackson, el de más tráfico en Estados Unidos, quedó desierto tras la cancelación de cientos de vuelos y conexiones. Asimismo, varias aerolíneas que tienen su sede en Charlotte (Carolina del Norte) cancelaron sus vuelos desde ayer martes para esperar el paso de la tormenta.

Tras recorrer el sureste, se espera que la tormenta afecte a los estados del noreste en lo que se conoce como el corredor de la I-95, la autopista que recorre la costa este de Estados Unidos. Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, Boston y Maine son algunos de los estados que se verán afectados a partir de hoy miércoles y mañana jueves por este sistema invernal.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington