Archivo

Corte compulsa copias contra Uribe por versión de capo 'don Diego'

El expara señaló a éxcongresistas y exgobernadores del Valle.

12 de febrero 2014 , 01:57 p.m.

La Corte le pide a la Comisión de Acusación que evalúe una versión que dio el año pasado el capo Diego Montoya, 'don Diego', sobre supuestos aportes a una de las campañas políticas de Álvaro Uribe.

El narco, que fue extraditado en el gobierno de ese expresidente, habló ante una comisión de magistrados investigadores sobre plata entregada a campañas políticas.

Además del expresidente, que ahora repite como candidato al Senado, el capo del cartel del Norte del Valle señaló a los excongresistas Dilian Francisca Toro, Elmer Arenas, Eleonora Pineda y Rocío Arias.

Toro y Arenas son del Valle, área de influencia del narco. Pineda y Arias fueron fichas de los 'paras' durante las negociaciones de Ralito, época en la que Montoya intentó colarse en la negociación de paz para obtener los beneficios de penas alternativas. En la decisión, la Corte también compulsó copias a exmandatarios del Valle como Juan Carlos Abadía.

Precisamente este miércoles, la Corte Suprema de Justicia aceptó la petición de la Fiscalía de sacar de esa jurisdicción a Francisco Javier Zuluaga, 'Gordolindo', uno de los narcotraficantes 'purasangre' que se colaron en las negociaciones de paz de Ralito y que terminaron desmovilizados como jefes 'paras'.

'Gordolindo' fue extraditado en el 2008 y, por estar en Justicia y Paz, aspiraba a una pena máxima de 8 años por ser jefe paramilitar.

REDACCIÓN JUSTICIA