Archivo

Hay caracol africano en al menos 28 municipios del Valle del Cauca

Corporación Autónoma Regional (CVC) realiza recolección y talleres informativos.

12 de febrero 2014 , 12:05 a.m.

En los últimos años se ha hecho notoria la presencia de caracol gigante africano, una especie hermafrodita que por tal motivo se reproduce fácilmente, altera los ecosistemas naturales y puede ser portadora de un parásito que afecta la salud humana, hasta desarrollar enfermedades como la meningitis.

La CVC advierte a la comunidad que es muy importante para eliminar esta problemática y evitar su propagación. Por eso se llevan a cabo jornadas de capacitación y recolección en 28 municipios.

Esta semana, luego de que la comunidad de los corregimientos El Vínculo y Pueblo Nuevo de la zona rural plana en Guadalajara de Buga, alertara sobre la proliferación del caracol africano, la Corporación citó al Comité Interinstitucional de caracol africano (Achatina fulica).

Según la ingeniera Ruth Nubia González funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, “solo en el corregimiento de Pueblo Nuevo se identificaron 27 sitios reportados con esta especie invasora y hace presencia especialmente en horas de la madrugada y en las noches”.

Se le brindó una completa capacitación al comité y comunidad en general sobre normatividad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) la socialización del Plan Interinstitucional para la Prevención, Control y Manejo del Caracol Gigante Africano y resolución CVC No. 0309 del 10 de mayo de 2011, por la cual se adoptan medidas de prohibición para la tenencia, manejo y aprovechamiento de la especie caracol gigante africano.

Una vez realizado el taller se procedió a la recolección del caracol en el corregimiento Pueblo Nuevo y en inmediaciones del municipio de San Pedro, dando como resultado la captura de cerca de 5.000 moluscos, que fueron sacrificados inmediatamente.

La jornada contó con la participación de funcionarios de la CVC, la Policía Ambiental, la fundación Ecobiosis, las secretarías de Agricultura y Salud de Buga, instituciones educativas y comunidad.

Las recomendaciones son manipular el caracol con guantes de látex y tapabocas; evitar el contacto con su baba; no consumir los caracoles; no se recomienda arrojarlos a la basura; se deben mantener limpios especialmente los patios de las viviendas.

REDACCIÓN CALI