Archivo

Alertan sobre copias de FlappyBird con malware

Estas 'apps' buscan obtener los datos almacenados tanto en móviles como en las cuentas de Gmail

notitle
12 de febrero 2014 , 11:59 a.m.

Después de que Nguyen Ha Dong, el creador del juego FlappyBird, anunciara en su cuenta de Twitter que retiraría su popular creación de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, los delincuentes informáticos no se hicieron esperar.
(Vea también: 'Creador de Flappy Bird retira el juego porque arruinó su vida sencilla')

Si bien la plataforma Google Play ya cuenta con diversas aplicaciones que imitan el popular juego, la compañía de seguridad Trend Micro alertó a los usuarios para que tengan especial cuidado, pues algunas de ellas están siendo utilizadas por los cibercriminales como ‘carnadas’ para el robo de información.

Estas ‘apps’, según Trend Micro, son provenientes de Rusia y Vietnam y buscan obtener los datos personales que se encuentra almacenados tanto en los dispositivos móviles de los usuarios como en sus cuentas de Gmail.

Una vez descargadas, estas aplicaciones con códigos maliciosos muestran un aviso en donde le exigen a los usuarios conectarse a un servidor remoto, supuestamente de Google, para luego pedirles sus números de teléfono, la dirección de correo electrónico y la contraseña de la cuenta de Google. De esta forma los cibercriminales pueden enviar y recibir notificaciones desde dicho servidor, además de transmitir la información adquirida.

La firma de seguridad Sophos también advirtió a los usuarios sobre las versiones infectadas de FlappyBird. Algunas de ellas exigen el envío de un mensaje de texto para activar la nueva versión del juego, con el pretexto de que la versión de prueba ha caducado. Además estas ‘apps’ maliciosas continúan enviando datos en segundo plano, aunque no se esté ejecutando el juego.

Los jugadores que ya habían descargado la aplicación en sus teléfonos móviles antes de que fuera eliminada de las tiendas de aplicaciones, deben tener en cuenta que FlappyBird no volverá a estar disponible de forma oficial, como lo declaró Nguyen Ha Dong en una entrevista realizada por Forbes. Por eso, si reciben una notificación para actualizar el juego es, con certeza, un intento de los cibercriminales para robarles su información personal.

FlappyBird en línea

Aunque FlappyBird ya no está disponible en la App Store y Google Play, algunos sitios web ya pusieron a disposición de los jugadores su versión web no oficial. Los usuarios pueden acceder en forma gratuita a las direcciones FlappyBirds, FlappyBird y FlappyBird.io desde el computador, tableta o teléfono móvil.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA