Archivo

Así será la subasta de tabletas para educar este viernes

El Gobierno invertirá $ 91.000 millones para masificar la tecnología en el segmento educativo.

notitle
12 de febrero 2014 , 11:23 a.m.

Ministerio TIC a través de su programa Computadores para Educar, realizará el viernes 14 de febrero a través de subasta electrónica, la mayor compra de tabletas digitales que haya realizado el gobierno (91 mil millones de pesos), con destino a las escuelas y colegios públicos del país.

La subasta contempla tres ganadores, los que en su orden ofrezcan la mayor cantidad de tabletas por el presupuesto oficial establecido para cada adjudicatario (dicho presupuesto se deriva de los 91.000 millones de pesos totales).

El número final de tabletas adquiridas dependerá del precio ofrecido por los tres proponentes ganadores. Si el valor de cada tableta es menor, mayor será el número que se entregarán a instituciones educativas. Se proyecta que la cifra podría llegar a 300.000. El dato final se consolidará el viernes, cuando se lleve a cabo la subasta.

De los 15 proponentes que se presentaron a la licitación, 10 superaron las pruebas técnicas, los requisitos jurídicos y financieros, y por consiguiente resultaron habilitados para la subasta de este viernes. Son Computel System Ltda; Unión temporal UT CPE 04-13; Unión temporal UT Sinergia Soluciones; Unión temporal Savera Talento 2013; Unión temporal electrónica digital 2013; Unión temporal UT IECISA; Unión temporal móvil gsm; Unión temporal educando con tecnología 2013; Unión temporal tecnología CPE 2013; y Unión temporal tecnología para la educación 2013.

Los proponentes habilitados ofrecen marcas de tabletas PC Smart, Huawei, Aprix y Heritage Group.

Las especificaciones técnicas  de las tabletas solicitadas para esta compra son: almacenamiento de 16 GB, pantalla de 9 pulgadas, dos cámaras, sensores, conectividad, interfaces externas (puerto USB y salida de video), soporte a caídas desde 50 centímetros, duración mínima de 6 horas de batería y sistema de seguridad en caso de robo (bloqueo).

"Una vez se adquieran las tabletas, se entregarán a las instituciones educativas en tres fases: la primera en noventa días, otra en 120 días y una última 150 días después", indica Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar.  

"El Ministerio TIC busca con esta estrategia de tabletas para educar, implementar su uso, bajo un esquema de formación que permite transformar las actividades de enseñanza dentro de las aulas de clase, con el fin de generar oportunidades de desarrollo para los niños de las diferentes regiones de Colombia", indica el Ministerio en un comunicado.

Hace dos años, se concretó una primera subasta que concluyó con la adquisición de 53.007 tabletas a un precio individual de 388.164 pesos, es decir, 40 por ciento más baratas de lo esperado.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA