Archivo

El Poblado empieza a mostrar su nueva cara

Avanzan obras de valorización de la comuna 14. Hasta la fecha hay cuatro listas y siete iniciadas.

12 de febrero 2014 , 08:26 a.m.

Las 24 obras de valorización de El Poblado, que cuestan  380 mil millones de pesos, prometen aumentar y mejorar las vías para que haya una movilización más tranquila, rápida y segura.

En diálogo con EL TIEMPO, el director del Fondo de Valorización Medellín, (Fonvalmed) explicó cómo han avanzado las obras, cuál será su impacto y el desarrollo que le traerá a El Poblado y a la ciudad.

¿En qué consisten las obras?

El proyecto valorización El Poblado mejorará la movilidad de la zona mediante la apertura de broches viales (vías más pequeñas) para la creación de corredores que brinden apoyo a la circulación en sentido norte-sur y la conexión de las lomas con el sistema del río.

Asimismo, darán mayor capacidad de la red vial mediante el aumento y mejoramiento de vías.

¿Qué impacto van a tener las obras?

Mejorarán la movilidad en El Poblado. Con ellas esperamos que los ciudadanos puedan desplazarse con mayor facilidad. Lo que representa ahorro de tiempo y una movilidad más tranquila.

Esto mantiene además a la zona como un espacio agradable y atractivo para el desarrollo de vivienda y comercio.

Por otra parte, es importante que se entienda que el verdadero impacto será percibido por la comunidad cuando se ejecuten todas las obras.

¿Cómo ha avanzado el proyecto?

A la fecha se han entregado cuatro obras. En el 2013 iniciamos la ejecución de tres que están por finalizar y este año empezaremos cuatro más.

Las obras restantes esperamos finalizarlas entre 2015 y 2016 debido a que se definieron con el actual Plan de Desarrollo y están en fase de diseño.

¿Por qué se cobra la valorización?

Las obras públicas generan beneficio que se expresa en valor de las propiedades. Es un acto de corresponsabilidad que parte de ese beneficio se revierta a Medellín, para tener un efecto multiplicador de la inversión en toda la ciudad.
La contribución de valorización ha sido un instrumento usado con mucho éxito en la construcción de la red vial de la ciudad.

¿Cómo quedó distribuido el cobro de la valorización?

Actualmente estamos en proceso de ajuste teniendo en cuenta los nuevos sectores a incluir. Nos estamos tomando el tiempo para hacer este ejercicio con el cuidado que se requiere.

También se debe tener en cuenta que la ampliación de la zona de citación implica que se deban elegir dos representantes más para integrar la Junta de propietarios exigidos por el estatuto de valorización.

¿Cuántos propietarios deberán pagar?

Al menos 70 mil propietarios contribuirán con el logro de las obras.

¿Los habitantes de El Poblado aceptaron el pago de la valorización?

Con los habitantes hemos realizado socializaciones del proyecto y ellos han tenido la oportunidad de conocer la importancia y la necesidad de ponerlo en marcha. Su contribución es fundamental para lograr una ejecución que el Municipio no podría asumir solo.  

Aún quedan dudas por las obras

Los miembros de la Junta de propietarios de El Poblado están de acuerdo con las obras para facilitar la movilidad de la comuna 14, pero tienen muchos sinsabores sobre el proyecto.

A lo que se le suma que todavía no se ha definido cuánto les tocará pagar y si otros municipios como Itagüí y Envigado, que resultarían beneficiados, se incluirán en el perímetro de valorización.

Darío Bustamante, presidente de la Junta de propietarios, exigió que la Administración Municipal aporte más recursos para que las cuotas de valorización no sean altas.

Asimismo, que las obras estén bien planificadas y diseñadas para que no tengan más retrasos ni afecten al medio ambiente.

Por su parte, el concejal Bernardo Alejandro Guerra explicó que el perímetro de valorización hasta hace un año era inexacto y dudoso, por lo que se replanteó. Antes no incluía sectores que tenían un alto impacto con las obras de valorización.

Puso como ejemplo el centro comercial Premium Plaza que no pagaría un solo peso, mientras que Punto Clave, vecino a éste, debía pagar 2.000 millones. Igualmente estaban excluidas casas que superaban los 4.000 millones de pesos y que estaban en la zona ´beneficiada, por lo que había inequidad.

Esos ejemplos llevaron a evaluar un nuevo perímetro, pero faltan ajustes.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín