Archivo

El día en que un Nobel de Química caminó por Arjona (Bolívar)

Sir Harold W. Kroto compartió experiencias con jóvenes estudiantes del municipio.

notitle
12 de febrero 2014 , 07:25 a.m.

El sopor del febrero veraniego que por azota al Caribe se cambió de un momento a otro por una alegría colectiva en Arjona (Bolívar), por la visita que les llegó casi que sin avisar. Se trató de un premio Nobel en persona: Sir Harold W. Kroto, quien recorrió las polvorientas calles de esta población recibiendo el azote del sol en su rostro.

Cien niños de diversos planteles educativos del municipio fueron los encargados de recibir, en la Casa Cultural, al premio Nobel de Química de 1996, por el hallazgo de una nueva forma de carbono.

En medio del nerviosismo de los jóvenes estudiantes, el Nobel compartió un poco de su historia, refiriéndose específicamente a su niñez y cómo desde temprana edad se convirtió en un apasionado por la ciencia: física, química y matemática.

El alcalde del Arjona, Orlando Cogollo Torres, reconoció la importancia de esta experiencia y el impacto que produciría en la niñez del pueblo. “Para estos niños y jóvenes que participan en este taller, debe ser un día inolvidable”, comentó.

Los niños bromearon y compararon al ilustre personaje con los que aparecen en los textos escolares, manipulando tubos de ensayo y tablas periódicas, elementos que, precisamente, no los utiliza el Nobel en su particular método pedagógico.

El científico, acostumbrado a la complejidad de los estudios que desarrolla, dejó atrás fórmulas y representaciones para apegarse a la forma más simple de enseñanza: la lúdica.

Con instrumentos multimedia y diversos talleres, les mostró a los niños cómo agudizar el aprendizaje de las ciencias. Por supuesto, la estrategia patrocinada por la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Instituto Unicolombo, busca tener impacto sobre la comunidad educativa de Arjona, e instarlos al uso de la lúdica y la multimedia, para incrementar la calidad de su enseñanza.

Kroto, oriundo de la zona de Wisbechn (Inglaterra), nació el 7 de octubre de 1939 en el seno de una familia judía que había huido de la Alemania nazi. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), en el año 1964.

Sus empresas académicas lo llevaron hasta Canadá, en donde obtendría su título postdoctoral, en 1967. Sus más importantes investigaciones abarcan el campo de la nanotecnología, logrando el descubrimiento, en 1986, de una nueva forma de carbono distinta al grafito y al diamante.

El hallazgo atrajo hacia él la admiración, incluyendo la de la Reina Isabel II, quien en 1996, año de su premiación, lo elevó al título de "Sir". Ya en el 2004, la Royal Society, la más antigua entidad científica del Reino Unido dedicada al estudio de las ciencias sociales, le entregó la Medalla Copley.

Sus descubrimientos, de acuerdo con expertos, representan un revolucionario paso en la forma de concebir la vida actual y la inmensidad de las herramientas tecnológicas.

​EMMANUEL A. UPEGUI C.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CARTAGENA