Archivo

En revocatoria, todo el mundo está pescando en río revuelto: Gobierno

El Minhacienda dijo que el miércoles de la semana entrante estarán los recursos para consulta.

12 de febrero 2014 , 07:20 a.m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló este miércoles a ‘La W radio’ que hicieron la tarea de buscar los 35 mil millones de pesos que se necesitan para hacer la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Ayer martes, la Registraduría señaló que no se puede hacer el proceso de votación, previsto para el 2 de marzo próximo, debido a que el Gobierno Nacional no ha desembolsado el dinero necesario para hacerlo. (Lea también: Así se mueven el sí y el no por la revocatoria del alcalde Petro)

Así las cosas, si el dinero llega la próxima semana, se calcula que será el miércoles de la próxima semana, la votación se haría a finales de marzo o la primera semana de abril.

“Nosotros no hacemos plata. Hay que buscarla y la buscamos. Hicimos un esfuerzo enorme para buscar el espacio. Todo el mundo está pescando en río revuelto con este tema. No es nuestra culpa. Fuimos diligentes”, dijo el ministro Cárdenas.

El jefe de la cartera aseguró que se les propuso a la Registraduría que usara recursos propios mientras el Gobierno Nacional desembolsa el dinero, sin embargo, “no pudieron porque todos los recursos ya estaban destinados a las elecciones del 9 de marzo”.

El ministro Cárdenas señaló que no solo tuvieron que buscar partidas para la revocatoria, sino 42.000 millones para anticipos a candidatos al Congreso y 32.000 millones para hacer la consulta de la Alianza Verde, que se hará para los mismos comicios del Congreso el 9 de marzo. Así mismo, señaló que, sin embargo, se le pedirá a la Registraduría que revise esos presupuestos.

Si en los próximos días el Consejo de Estado emite un fallo en el que confirma la destitución de Petro, confirmada por la Procuraduría el pasado 13 de enero, la jornada de la revocatoria no se realizará,pues no habría ya mandatario a revocar o refrendar en las urnas. (Lea también: Discusión en cortes sobre fallo de tutelas a favor de Petro está lejos)

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM