Archivo

Fotógrafo habla sobre la imagen de mujer que no dejó golpear al Esmad

El CPB la premió como la mejor foto del año, titulada 'El vandalismo opaca la protesta en Bogotá'.

notitle
12 de febrero 2014 , 12:35 a.m.

EL TIEMPO.COM estrena este miércoles 'Detrás de la foto', formato audiovisual que destacará la historia de fotografías que tuvieron impacto en la opinión pública, narradas por su fotógrafo, testigo directo, y a veces protagonista, de las imágenes de nuestra realidad.

En esta primera entrega, Milton Díaz, fotógrafo de EL TIEMPO, narra la historia detrás de una fotografía que tomó el 29 de agosto de 2013, en el momento en el que cubría los disturbios que se registraron en el centro de Bogotá, durante el paro campesino que se vivía en ese entonces en varias regiones del país.

El pasado lunes en la noche, el Círculo de Periodistas de Bogotá la eligió como la fotografía del año.

“El jurado resalta que el reportero gráfico haya podido captar, en medio de la revuelta callejera que conmocionaba en ese momento a Bogotá, una escena que muestra el valor civil de la protesta pacífica, como contrapeso al vandalismo que se presenta a veces en algunas manifestaciones populares del país”, señaló el jurado del CPB al otorgar la distinción.

La fotografía, que integra una secuencia de nueve imágenes, muestran a una mujer que intercede por un grupo de policías atrincherados frente al Museo de la Independencia Casa del Florero de Llorente, en el centro de Bogotá, en el momento en el que un grupo de vándalos los atacan. Abrió sus brazos y expuso su cuerpo como escudo para proteger a los uniformados. La imagen fue portada de EL TIEMPO el 30 de agosto de 2013.

JULIÁN ESPINOSA ROJAS
Periodista EL TIEMPO.COM
julesp@eltiempo.com

SEBASTIÁN VELÁSQUEZ
Realización audiovisual EL TIEMPO.COM
sebvel@eltiempo.com