¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los periódicos que se extinguen en Venezuela

Crisis del papel, derivada de negativa del Gobierno a entregar dólares, ha paralizado la impresión.

Decenas de periodistas, estudiantes, fotógrafos y políticos marcharon este martes de nuevo en tono de protesta para exigir al gobierno venezolano, único administrador de las divisas del país, que entregue los dólares que desde hace al menos un año necesitan los periódicos para importar el papel donde salen impresos.
La consigna es simple: sin papel no hay periódico y, como manifestación clásica de la libertad de expresión, sin periódico no hay democracia.
Hoy, la amenaza ha llevado a diarios tan grandes como 'El Impulso' –decano de la prensa nacional, con 110 años de circulación– y 'El Nacional', de Caracas, a reducirse de cuatro a un solo cuerpo y de cuatro a dos, respectivamente, y a la disminución de la paginación y tiraje de otros importantes diarios, como 'El Correo del Caroní', el cual de 32 páginas hoy imprime 8, y 'El Oriental', del estado Monagas.
También el emblemático 'La Nación', de Táchira, ha reducido de 36 a 16 sus páginas, el diario capitalino 'El Nuevo País', de 16 a 8 páginas, y los diarios 'La Noticia' y 'La Prensa', del estado Barinas, de 28 a 20, según datos del Instituto Prensa y Sociedad.
La tenaza económica contra los diarios puede terminar afectando a más de 100 periódicos del país y con ello hace tambalear la estabilidad de hasta 30.000 plazas de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
Lo saben en carne propia los lectores y trabajadores de cinco periódicos: 'Antorcha', 'El Sol de Maturín', 'El Diario de Sucre', 'Notidiario' y 'El Guayanés'. Hace menos de una semana retomó su publicación el diario 'El Expreso' (que tenía 44 años de circulación ininterrumpida), pero no están seguros hasta cuándo.
'El Diario de Sucre'
Con 27 años, dejó de circular en octubre del 2013, tras inmensos esfuerzos de reducción de páginas y tiraje, según explicó a EL TIEMPO Rafael Marín. Es un diario del estado Sucre, que servía a la economía local y de ella vivía, pero debió cerrar por falta de insumos. Tanto el papel como las planchas de impresión y la tinta se habían convertido en un dolor de cabeza. No tiene página web.
'Antorcha'
Fundado en la localidad El Tigre, en el oriental estado Anzoátegui, es considerado uno de los más importantes de la zona, por su antigüedad y formato. Alcanzó a cumplir 59 años en agosto del 2013, cuando dejó de circular por falta de papel, y todavía sigue sin salir. Aunque tiene una versión digital, su penetración es mínima en comparación con su edición impresa.
'El Sol de Maturín'
Cumplió 43 años en enero de este año, pero simbólicamente a través de su página web y con la mitad de su plantilla de periodistas, pues la otra mitad debió abandonar sus puestos de trabajo desde el 27 de agosto del 2013, cuando dejó de circular por falta de papel. Los 15 periodistas que quedan esperan que se resuelva la situación con los proveedores del material.
'El Guayanés'
Su primera edición salió el 17 de octubre de 1988, tenía tres cuerpos a todo color y comenzó con 18 periodistas.
Era uno de los que funcionaban en el sur de Venezuela, en la famosa Ciudad Guayana, del estado Bolívar. Dejó de circular el 14 de diciembre del 2013 y, aunque tiene página web, esta no se actualiza desde el año 2011.
'Notidiario'
Era uno de los dos únicos diarios de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro. Circuló hasta este lunes y su plantilla era de 12 periodistas; en total empleaba a 60 personas. Por la crisis de papel ya había reducido su tiraje de 8.000 a 2.500 ejemplares, y su paginación, de 32 a 16. Por ahora sigue en la web, pero no ha sido actualizada la página. El diario tenía 28 años de funcionamiento.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO