Archivo

Cierre en la NQS por inicio de obras en la calle 6.ª

Movilidad anunció desvíos opcionales para evitar congestión en este punto de la ciudad.

11 de febrero 2014 , 10:04 p.m.

Los conductores que transitan por la NQS entre calles 5.ª y 9.ª deben tener en cuenta que dos carriles fueron cerrados por el inicio de la obra de la glorieta que conectará la troncal NQS de TransMilenio con la avenida Caracas, en la calle 6.ª.

La Secretaría de Movilidad anunció desvíos opcionales para evitar congestión en este punto de la ciudad. El cierre se mantendrá hasta octubre en dos de los ocho carriles para el paso de vehículos particulares. Para evitar trancones, la Secretaría de Movilidad habilitó algunas vías alternas como las carreras 36, 32 y 27 y las calles 1.ª F, 8.ª sur, 3.ª, 9.ª y 12 (ver mapa).

La carrera 36, que normalmente funciona en doble sentido, quedará habilitada solo para tránsito de norte a sur, entre las calles 8.ª y 3.ª. Lo mismo sucederá con la carrera 32 entre calles 9.ª y 6.ª, donde quedará en sentido único norte-sur.

Marta Bayona, gerente de Plan de Manejo de Tráfico de la Secretaría de Movilidad, explicó que por la NQS seguirán transitando vehículos particulares. Por tal motivo, “los desvíos no son obligatorios, son alternativas que les da la Secretaría a los ciudadanos para evitar que se congestione este punto”, explicó la funcionaria.

Glorieta sobre la NQS

Para la interconexión de las troncales Caracas y NQS de TransMilenio que se viene adelantando desde el 2011 está previsto, en su segunda fase, la construcción de una glorieta sobre el puente vehicular de la calle 6.ª con avenida NQS.

Con esta obra, los articulados que vienen por la avenida Caracas, sentido sur-norte, podrán tomar la calle 6.ª hacia el occidente y posteriormente utilizar la glorieta para conectar con la avenida NQS. “Este será un interconector de tercer nivel, quiere decir que se construirá sobre el puente vehicular, a 18 metros desde el suelo o nivel cero”, explicó Carolina Barbanti, directora Técnica de Construcción del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La ingeniera señaló que a la fecha se ha avanzado en un 48 por ciento, pues la obra “se dividió en dos fases, la primera era la calle 6.ª, que hará conexión entre la Caracas y la NQS –va en 78 por ciento– y la segunda es la construcción de la glorieta”, indicó.

La entidad espera que las obras, que tienen un costo de 98.972 millones de pesos, estén listas para principios del 2015.

Finalmente, la glorieta será ejecutada por la empresa ICEIN S.A.S., empresa que se ha encargado de adecuar la calle 6.ª para el paso de los vehículos articulados.

Dos nuevas estaciones de TransMilenio

Con la adecuación de la calle 6.ª para el paso de vehículos articulados, se instalarán dos nuevas estaciones del sistema masivo. La primera de ellas estará a la altura de la carrera 18 y la segunda, sobre la carrera 27. Según el Instituto de Desarrollo urbano las obras sobre la calle 6.ª ya superaron los problemas ambientales que habían retrasado la construcción en los últimos años, de modo que la adaptación de la calzada se entregará en abril de este año.

REDACCIÓN BOGOTÁ