¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Agro quiere desquite y pide la firma de TLC con China

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, hace duro balance de tratados.

Luego de once tratados de libre comercio en vigor, seis ya firmados y uno negociándose, el agro no para de hablar de perjuicios.
Y cuando veían que uno de estos acuerdos –el que el Gobierno le alcanzó a plantear a China– podía significar oportunidades, la primera reunión bilateral para explorar ese TLC fue cancelada en septiembre por el Gobierno Nacional, a horas de llevarse a cabo.
Cuatro meses después, cuando se firmaba el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que siempre hay perdedores, y que “vamos a tratar de que el costo sea el mínimo”. Esta visión no es bien recibida por Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
El presidente Santos dice que siempre hay ganadores y perdedores. ¿En qué grupo está el agro?
No aceptamos esa forma tan peyorativa de referirse al sector agropecuario. El TLC con Estados Unidos acabó con el sistema andino de franjas de precios. La Alianza del Pacífico no tiene en cuenta sistemas de salvaguardas, como las contempladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿Entonces el balance es de beneficios o desventajas?
Hay países como Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea que son exportadores netos de alimentos. En el otro lado hay importadores, que son de nuestro interés. Con Corea hay un tratado que debe quedar cerrado este año. Con Japón está avanzado, mientras que el sector privado agropecuario quiere que se haga el acuerdo con China, que sí beneficiaría al país y al agro.
¿Las razones de China?
Es un neto importador de alimentos; ha aumentado su ingreso per cápita y la dieta de sus habitantes ha mejorado. Con Japón y Corea, podrían jalar la producción agraria. Hay otros grupos, como la Alianza del Pacífico, que amenazan al sector.
Pero se habla de medidas para reducir los costos...
En el 2006, el gobierno de Uribe nos prometió mejoras en infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos, aduanas, redes de frío y poner a funcionar ferrocarriles, navegabilidad de los ríos y puertos multimodales. También, distritos de riego y drenaje, plantas de secamiento y silos, lo mismo que recursos para ciencia y tecnología. Ocho años después, nada de esto se ha cumplido.
Pero se creó el AIS, como salvavidas, y luego el DRE. ¿Funcionaron?
Eso se acabó y el Ministerio de Agricultura lo distribuyó entre los diferentes programas de esa cartera.
¿Y el sector ha puesto de su parte?
Sí, claro. Por ejemplo, cerramos el 2013 con 30 millones de toneladas de alimentos, sin crecer en área sembrada; eso se llama mayor productividad. En ciencia y tecnología lo que se ha avanzado es por cuenta del sector privado a través de los centros de investigación, que son de los gremios.
¿Cómo le ha ido al comercio?
La balanza comercial se ha deteriorado y hay un déficit de 1.340 millones de dólares. Las exportaciones han crecido 4,56 por ciento, y las importaciones, 15,5 por ciento. En diez años, con Estados Unidos caímos de 37 a 36 por ciento; con la Unión Europa, del 25 al 24; con Venezuela, del 13 al 8 por ciento; y, con Japón, del 5 al 4 por ciento.
¿El problema es el crédito?
Basta mirar cifras: el crédito agrario en Latinoamérica es el 8 por ciento del total de préstamos del sistema financiero. Aquí es el 3,9 por ciento.
¿Hay política agraria?
“El Gobierno organiza una Misión Rural y un Pacto Agrario, y al sector privado solo le informan. Hay muchas intervenciones sin un norte. No hay política agraria, de Estado, en Colombia.”
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO