Archivo

'La meta es la misma: jugar bien': Camilo Villegas

De paso por Bogotá, en el Pro-Am del torneo del web.com, habló de su proyección.

notitle
11 de febrero 2014 , 08:32 p.m.

A Camilo Villegas se le notó mucho la alegría de volver a jugar en Bogotá después de cuatro años. La última vez que lo hizo (2010), fue en una semana muy especial, en la que obtuvo la que hasta ahora es su última victoria en el PGA Tour, el Honda Classic.

Villegas firmó cientos de autógrafos, se tomó decenas de fotos y recibió abrazos de sus amigos de toda la vida mientras jugó el Pro-Am del Pacific Rubiales Colombia Championship presentado por Claro. A mitad de recorrido, mientras tomaba una pequeña merienda (sándwich, papas fritas y agua sin gas), al lado de la salida del hoyo 10 del campo Los Fundadores, del Country Club, tuvo una charla a solas con EL TIEMPO.

¿Cómo es el Camilo Villegas del 2014, con respecto al que llegó al PGA Tour en el 2006?

No soy el veterano de 40, pero ya no soy uno de los jóvenes. Uno es más maduro, empieza a ver no solo el golf sino la vida diferente, pero las metas siguen siendo las mismas: jugar bien, estar en la pelea en los torneos y tratar de ganar.

El año pasado, a pesar de no tener la tarjeta completa del PGA Tour, siempre estuvo ahí, siempre estuvo invitado y pudo jugar bastante.

Me trataron muy bien, y eso se debe a todo el trabajo que se hizo en los años anteriores, no solo de resultados, sino de respeto, de aprecio. Creo que el respeto que yo les di lo recibí y me facilitó mucho las oportunidades para volver. Hay miles de personas que trabajan todo el año: los patrocinadores, la gente del club, el que cuida el campo. Siempre di las gracias, mandé una carta, pequeñas cosas que hacen una gran diferencia.

El comienzo de temporada ha sido bueno. Ha pasado siete cortes en ocho torneos. ¿Cómo se siente?

Yo diría que he sido consistente e inconsistente. Consistente en cuanto a que he pasado cortes y le he pegado bien a la bola, e inconsistente porque sobre el green no he sido muy bueno este año y por eso no he tenido los resultados que quise.

¿Y qué quiere ajustar en el ‘green’?

Meterla, nada más.

Ha hecho muchos cambios, cambió de entrenador, cambió de bola. ¿Cómo le ha ido con eso?

Bien, la verdad, bien. En el golf uno nunca para de cambiar, tratar de mejorar. En cuanto al profesor, llevo dos años trabajando con Darren May. Con él empecé a trabajar más en el área de práctica, ni siquiera lo técnico. Una vez le empecé a preguntar sobre la parte técnica, me gustaron las respuestas, y desde que estoy trabajando con él las estadísticas, sobre todo en la parte de hierros, han mejorado bastante.

El Honda Classic es su próximo torneo, en dos semanas. Ya ganó allá.

El Honda Classic siempre será un torneo especial para mí. Es un campo que me gusta. Uno siempre quiere jugar los torneos en los que juegan los mejores, son más puntos para el ranking mundial.

Usted siempre ha sido reacio a mirar las estadísticas, las clasificaciones...

Las estadísticas sí se miran. Lo que pasa es que se miran con ojos diferentes a como las miran los medios. Uno mira, con forma analítica, con el fin de mejorar. En Colombia somos muy enfocados en si ganó o si perdió, a la gente se le olvida a veces el proceso que hay detrás de esto. Entiendo el trabajo de los medios y la reacción de la afición, pero no me puedo meter en eso porque ese no es mi mundo.

¿Cómo es la proyección para ir a los Majors este año?

Hay que clasificar. Para el Británico cambió, creo que hay que jugar tres o cuatro torneos, hay que jugarlos bien. Para Augusta hay que ganar, para el US Open hay que clasificar, para el PGA Championship hay que meterse por ranking mundial o por lista de ganancias.

¿Cómo ha visto el crecimiento del torneo del web.com en Bogotá?

El torneo se ha ido fortaleciendo como uno de los mejores de la temporada. Siempre he estado pendiente de hablar con los directivos, pero sobre todo con los jugadores. He transmitido algunos consejos sobre lo que se debe hacer para que los jugadores se sientan en casa.

Camilo se divirtió en su paso por Bogotá

Camilo Villegas llegó a Bogotá el lunes por la noche y, muy puntual, a las 10 de la mañana estaba en el comedor principal del Country Club de Bogotá para tener contacto con la prensa.

Vestido con una camiseta blanca con hombros negros y una franja roja, Villegas ya no usa con tanta frecuencia las pintas exuberantes de sus primeros años en el PGA Tour. Habló de la importancia que tiene el Pacific Rubiales Colombia Championship presentado por Claro: “Esto es algo que hace un tiempo ni se hubiera pensado”, dijo.

Después, el único colombiano que ha ganado torneos en el máximo circuito del golf mundial dictó una clínica a niños de estratos bajos y luego jugó el Pro-Am.

¿Cómo le fue? “Camilo, ¡estás jugando muy bien con el putt!”, le dijo Germán Calle jr., director del torneo, tras el hoyo 9. “No he metido nada, pero sí, estoy poteando bien (risas)”, respondió...


GERMÁN CALLE
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Redacción de Deportes