¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia se desplomó como país ecológico

El escalafón en 2014 incluye nuevos indicadores. Estamos mal en aguas residuales, pesca y bosques.

Durante ocho años, Colombia cayó del puesto 9 al 85 en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), que presentan cada dos años las universidades de Yale y Columbia y que se ha convertido en punto de referencia del trabajo que cada nación hace con sus recursos naturales.
Si bien el país obtiene puntajes muy bajos en el tratamiento de la pesca y de los bosques, su desplome en el escalafón también tendría que ver con que el estudio incluyó nuevos indicadores. Y en uno de los nuevos, el manejo de las aguas residuales, fue en el que peor le fue. Obtuvo apenas 4 puntos sobre 100. La mayoría de estas aguas son vertidas a los ríos sin tratamientos adecuados.
En el 2008 el país se había situado en el puesto 9 de la clasificación; en el 2010, en el puesto 10, y en el 2012, en el 27. El estudio mide calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad y hábitat, así como clima y energía.
En el manejo de la pesca y los bosques Colombia no alcanzó más de 35 puntos sobre 100. En este último influyó la deforestación intensa, que se nota en regiones como la Amazonia. Según los últimos registros del Ideam, el territorio perdió, sumando los años 2011 y 2012, 295.892 hectáreas de bosque natural. Es decir, 1,6 veces el área total del departamento del Quindío.
La calificación para el país tampoco fue sobresaliente en el manejo agrícola, cuya expansión ha estado asociada a la tala en regiones como la serranía de San Lucas y la Orinoquia.
Colombia tampoco se destaca, de acuerdo con el estudio, en la distribución del agua potable y el saneamiento, en lo que obtuvo 39 puntos sobre 100.
Los mejores puntajes para el país fueron en calidad de aire y biodiversidad. En este último punto es fuerte, básicamente por su posición geográfica.
Además del tratamiento de aguas residuales, fueron incluidos en los nuevos indicadores el saneamiento ambiental, la regulación de agroquímicos y la salud humana relacionada con la calidad del aire. En total, Colombia obtuvo 50 puntos sobre 100.
De Europa, los 2 mejores
Con la nueva metodología, los países más desarrollados se consolidaron en los primeros lugares, porque cuentan con mejores tecnologías y financiación.
Suiza, con 87 puntos sobre 100, y Luxemburgo, con 83, figuran como los países con mejor desempeño ambiental. En tercer lugar quedó Australia. Los peores resultados fueron los de Somalia y Mali (África).
El país latinoamericano mejor situado fue Chile, con 69 puntos. En segundo lugar está Ecuador, con 58 puntos, y en tercero Costa Rica, también con 58 puntos, aunque pasó del puesto quinto en el 2012 al 54 este año.
El estudio concluye que 1.800 millones de personas del mundo, es decir, el 17 por ciento de la población mundial, respira aire de poca calidad.
La ciudad más contaminada es Nueva Delhi (India) y no Beijing (China), como se pensaba.
De otro lado, el acceso de la población mundial a fuentes de agua limpia ha disminuido y sólo 750 millones de personas lo tienen.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO