Archivo

Por $1 millón, policía vendió información de sus compañeros a 'paras'

El sargento Álvaro Villalba Landínez recibió esa suma y una pistola Pietro Beretta. Fue condenado.

11 de febrero 2014 , 08:07 p.m.

Un millón de pesos y una pistola Pietro Beretta. Ese fue el pago que, según la Fiscalía, recibió el sargento de la Policía Álvaro Villalba Landínez, por entregar a los paramilitares información sobre los movimientos de tres de sus compañeros, que luego fueron asesinados.

Un juzgado de Bucaramanga acaba de condenar a 28 años de cárcel al expolicía vinculado a la muerte de los uniformados César Augusto Carreño Ramírez, Óscar Alberto Ariza y Juan José Olardo Muñoz.

Según la investigación de un fiscal de derechos humanos, Villalba Landínez, que era el comandante de la estación de Policía de Capitanejo (Santander), se alió con miembros del Frente Comuneros Cacique Guanentá y les entregó información sobre los movimientos que los uniformados iban a hacer el 31 de diciembre del 2002.

Según la sentencia, el uniformado se reunió el 2 de diciembre con ‘Mauricio’, comandante de las Auc en la zona, y le entregó datos claves para cometer el crimen.

Los paramilitares, dice la investigación, establecieron un retén ilegal en la vía Capitanejo-Málaga y dispararon contra los policías, que se desplazaban de civil en un vehículo de servicio público y se disponían a realizar una diligencia judicial. Ocho hombres armados bajaron a los uniformados del bus, los tendieron en el piso boca abajo y los asesinaron.

Los uniformados habían llegado a la región a reforzar los operativos contra las Auc y participaron en la captura, en noviembre del 2002, de Ovidio Cárdenas y Cristóbal Cárdenas, contra quienes testificarían en juicio. Un mes después del operativo fueron asesinados.

El suboficial fue capturado a mediados del 2010, cuando se desempeñaba como subcomandante de la estación de Policía de Puerto Santander. Desde entonces está detenido en la cárcel Modelo de Bucaramanga.

El juez ordenó que se compulsen copias para investigar al teniente Carlos Pérez por, supuestamente, apoyar a las Auc.

‘Respaldó actos criminales’

Dice la sentencia del juzgado de Bucaramanga

Según el expediente, el ‘expara’ Fredy Alberto Gámez, alias ‘Pedro’, afirmó que los responsables del crimen fueron asesinados porque no tenían orden de los jefes de las Auc para perpetrar la acción.

El también ‘expara’ Constantino Basto, alias ‘Flechas’, dijo en Justicia y Paz que Villalba fue quien entregó la información para asesinar a los uniformados.

El juez aseguró que el uniformado “desatendió o distorsionó” sus deberes constitucionales y puso a disposición de los paramilitares “su función y la institución policial”.

También “desplegó acciones que respaldaron las actividades criminales”.

REDACCIÓN JUSTICIA